Festival por la Ciudad; Guanajuato conmemora 30 años de ser Patrimonio Mundial

por

Consulta el programa completo: Programa del Festival

 

La semana del tres al 9 de diciembre, Guanajuato ofrecerá un programa de actividades artísticas, académicas y culturales para conmemorar 30 años de haber sido declarada Ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.

El presidente municipal de Guanajuato, Alejandro Navarro Saldaña, explicó que con el primer Festival por la Ciudad “Nuestro Patrimonio es Capital”  también se conmemora el 277 aniversario  del título de ciudad y de la entrega del escudo de armas a los guanajuatenses.

“Hemos preparado un programa para dar a conocer a los guanajuatenses y a quienes nos visitan la riqueza cultural, histórica y gastronómica que tiene el municipio de Guanajuato”, expresó el Alcalde, quien agradeció la participación del sector turístico de la ciudad en cada una de las actividades programadas, sin costo para el público en general.

La conmemoración de los 30 años se celebrará el domingo 9 de diciembre en el Auditorio General de la Universidad de Guanajuato, a las 11:00 de la mañana, con la presencia de autoridades municipales, estatales, universitarias y de la UNESCO.

“Es acercar el arte y la cultura a los ciudadanos  en un espacio donde puedan disfrutar de la ciudad y donde podamos juntos admirar su belleza”, dijo Navarro Saldaña.

El programa incluye exposiciones, recitales, cine, un ciclo de conferencias y video mapping, a lo largo de toda la semana; también se preparó una serie de actividades en la Calle Subterránea, del viernes siete al domingo 9.

En representación de la Secretaría de Turismo estatal, la directora de Relaciones Públicas, Maricarmen Vela Escamilla, reconoció el trabajo del Gobierno de la Capital para fortalecer el sentido de pertenencia y fomentar   el cuidado del patrimonio.

La funcionaria estatal recordó que en México hay 10 ciudades catalogadas por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad y que, con la Capital y San Miguel de Allende, Guanajuato es el único Estado del País que cuenta con dos ciudades declaradas.

En la presentación del programa del Festival estuvieron presentes las regidoras Karen Burstein Campos y Margarita Rionda Salas, así como el titular de Cultura y Educación, la encargada de despacho de Desarrollo Turístico y Económico, y un representante de la Universidad de Guanajuato (UG).

Presentan obra de Guanajuato

Durante la presentación del primer Festival por la Ciudad “Nuestro Patrimonio es Capital” se develó la obra pictórica “Los colores de Guanajuato”, autoría del pintor guanajuatense Alonso León Jaime, quien donó su trabajo a la ciudad como imagen oficial del programa.

24 de abril de 2024