El abecedario de los callejones en Guanajuato capital, un recorrido de la A a la Z 🌈 ❤️

por

… «Alguien ha dicho, y no mal, que los individuos, al igual que los pueblos, tienen su manera muy peculiar de concebir su desarrollo existencial. Porque los callejones y plazuelas de Guanajuato -empinados, estrechos, sinuosos- son la intimidad de sus habitantes, que con sumo orgullo, siguen y seguirán conservándolos. De ahí la importancia de conocer sus antecedentes, puesto que ellos van ligados a la historia misma de la ciudad y sus familias».

Nuestra ciudad, Guanajuato capital, es conocida por dos cosas: las momias y sus callejones. En los registros del Estado (gobierno) se tienen contabilizados más de 3200 callejones, con nombres tan peculiares como sus formas y colores. Y como nosotros te queremos más que las guías turísticas, ahora te presentamos un recorrido (de la A a la Z) por los emblemas de esta ciudad.

Debemos anticipar que hay letras con las que no logramos encontrar iniciales de callejones ni calles. ¡Pero fueron pocas :D!

¡Empezamos!

A L A M E D A
Una de las arterias que conectan con la gran Plaza del Baratillo. Al paso, se encuentran tiendas de abarrotes, restaurantes y una chocolatería.
B E S O
Sin duda, uno de los callejones más famosos del mundo. Recuérdalo: besa a tu pareja en el tercer escalón (de abajo hacia arriba, no te confundas).
C O R A Z O N E S
Este sitio lo encontrarás subiendo hacia El Pípila, entrando por el callejón Potrero. Aquí filmaron una parte de la película El Estudiante.
D O L O R E S
Flanqueando la imponente Universidad de Guanajuato. Si subes más, te encontrarás con el cine que administra esta casa de estudios.
E S T U D I A N T E
Antes llamado Zapateros, refiriéndose a las personas dedicadas a ese oficio. Cuando culminó la edificación de la Universidad de Guanajuato, decidieron dedicarle el nombre Estudiante.
G A L I T O S
Homenaje a las aves alectrurus tricolor. Uno de los callejones que llevan hacia la Plaza Allende.
H I N O J O
El hinojo es una planta silvestre con numerosas propiedades medicinales, que también se usa en la cocina y la cosmética. Este callejón (si bajas) dirige hacia la calle Cantarranas, pero si subes, te conduce hacia la Plaza Mexiamora.
I N F I E R N O
No hay un callejón llamado Cielo.
JUEGO DE PELOTA
Otro de los caminos que llevan hacia la Plaza Allende.
LA LUZ
Uno de los tres callejones que trasladan hacia la hermosa calle Alonso.
M E Z Q U I T I T O
Uno de los callejones que conforman la bajada de la Alameda.
O L L E R O S (CERVANTES SAAVEDRA)
Por aquí subes y bajas de la Plaza San Roque, donde Enrique Ruelas inició con los Entremeses Cervantinos. Es por ello que el nombre de este callejón cambió de Olleros a Cervantes Saavedra, conformando un entorno con referencias cervantinas.
P O T R E R O
Una hermosura, sin duda. Al fondo destaca la torre del templo de San Francisco.
R A M I L L E T E
Este callejón es el enlace entre la Plaza San Fernando y Plaza San Roque.
SAN JOSÉ
Pasaje de Plaza del Baratillo hacia el templo de La Compañía.
T E C O L O T E
Este callejón dirige hacia el Santo Café, el peculiar sitio que se encuentra sobre un puente, en el Campanero.
Z A R A G O Z A
Por Paseo de la Presa, está este hermoso callejón. Lo peculiar de este sitio, es que existen más de 250 escalones. Si pensabas que subir la Universidad de Guanajuato era todo un reto, intenta subir aquí.
19 de marzo de 2024