Cafeterías en Guanajuato capital: una ruta de sabores, aromas y colores ☕️

por

Nuestra ciudad es privilegiada, pues los contrastes dotados por la arquitectura y sus colores crean entornos únicos, y en ellos existen las cafeterías. Estos sitios frecuentados por amigos, conocidos, familia, enamorados y solitarios. El hecho de tener que nombrar una ellas como la mejor (o las mejores), es frustrante e incensario, porque todas tienen su magia y encanto. Espacios que amplifican nuestros sentidos al grado de azuzar la creatividad, la inteligencia y las pasiones.

Balcones enmarcados por una serie de luces cálidas, mesas cobijadas por frondosos árboles, tostadoras que impregnan el olor a café en cuadras virreinales enteras, adoquines y losas que te conducen a deleitarte con una gran diversidad de postres… ¡no hay fin! Así que sin más de introducción, te presentamos este circuito cafetero:

Café-Libros
Justamente en los lindes bajos del edifico central de la imponente Universidad de Guanajuato, puedes adéntrate en este sitio en el que te rodeas con paredes construidas por libros, libros de todos los modos literarios que te puedas imaginar.

Vivo café  

Entre fachadas coloridas en una calle céntrica y angosta (Manuel Doblado), aquí eliges el tipo de preparación del café que quieres y necesitas para incrementar ese sentimiento que llevas contigo. Sin duda, la mejor zona de aquí es entrando al fondo a la derecha. Siéntate, relájate y disfruta de la mejor selección de música Indie. Si tienes ganas de leer, escoge uno de los libros que aquí hay.

Club café 
Hay dos: uno de paso, para el sector godín o si eres de los que quieren exprimir al máximo el tiempo para conocer la ciudad y prefieres pedir para llevar. Este primer spot está en uno de los locales abajo de la Basílica, en pleno corazón de Guanajuato capital. El otro, que sus condiciones son perfectas para echar pláticas infinitas, una buena lectura o indagar en tus pensamientos, se sitúa en la Plaza San Fernando.

Café Conquistador 
Con tan sólo pasar cerca (o incluso lejos) el aroma te atrae, y te lleva a un lugar acogedor de la calle Positos, donde destaca el techo por su tapizado de billetes antiguos y actuales del mundo, enriqueciendo su cosmopolita estilo.

Santo Café 
La arquitectura bendijo este sitio (Campanero), sin duda. Y es el único lugar al que accedes por la acera de enfrente. Si eres afortunado o afortunada, podrás ocupar una de las tres mesas privilegiadas para que, por un momento, seas parte de este emblemático puente del y de cientos de fotos de anónimos.

Sette café

¿Una cafetería que es parte de un museo… o un museo que es parte de una cafetería? Como lo quieras ver, pero ambas afirmaciones ¡son reales! El Museo Iconográfico del Quijote es sede de grandes exposiciones pictóricas y escultóricas, itinerantes y permanentes. Ahora a eso únele el disfrutar de un buen café, siendo complacido por buena música, creando una atmósfera mágica.

Café Tal 
Desde Coatepec, Veracruz, llega el café a este sitio (en la calle Sangre de Cristo) con sencilla decoración en la que cada día adopta tanto a guanajuatenses como a la gran comunidad estudiantil de esta ciudad universitaria. Como dato curioso: pedir una taza de Nescafé aquí te cuesta 2000 pesos (y claro está que es una referencia antagónica).

Bosaa Nova

El que a buen árbol se arrima, buena sombra le cobija… y aquí aplica. En uno de los límites que encuadran la Plaza de San Fernando se llega a este café, que refleja en sus preparaciones un estilo francés. Aquí sientes que las ramas de los árboles te atienden y consienten. Si prestas atención, en la explanada podrás admirar un empedrado sin igual.

Cafecito Carcamanes

Haciendo alusión a la famosa leyenda de los hermanos Karkamann, este icónico sitio se alberga en una casona antigua que sonoriza el ambiente con una fuente de agua maravillosa. Pórticos decorados con árboles y plantas que te comparten de su aroma…

La Purísima 
Desde 1924 y frente al Jardín Reforma este lugar ha horneado los mejores panes tradicionales de la ciudad, y hace poco acondicionaron una cafetería en esta planificadora, por lo que se ha convertido en un concepto único. ¿Te lo imaginas? Aquí, tú mismo puedes tomar una charola, pinzas y seleccionar el pan que se te antoje para después subir a instalarte en una mesa y luego pedir tu bebida.

Corazón Parlante

Artesanos, talleres de serigrafía, exposiciones itinerantes y más. Un sitio nutrido por grandes personalidades, almas viajeras que, si tú les permites, te cuentan un cachito de su vida, mientras tu comes un cachito de postre y sorbo de tu bebida. El epicentro cultural donde el arte, la cultura y el café conviven este local de la calle Sopeña.

Café de la Paz 

Tal cual su nombre: un espacio donde se percibe mucha paz a lo parisino. Crepas dulces decoradas con frutillas de temporada…

20 de abril de 2024