Peña de Bernal: la auténtica cosmovisión de un pueblo hecho arte 🇲🇽 🎭

por

A 45 minutos de la capital de Querétaro se encuentra uno de los sitios más cálidos y coloridos del país, en el que te envuelves de naturaleza, energía y cultura.

Se trata de Bernal, un pueblo mágico localizado en el municipio Ezequiel, caracterizado principalmente porque en cada uno de sus rincones se puede apreciar la impresionante peña, considerada como el tercer monolito más grande del mundo.

Bernal se fundó en 1647 pero fue hasta el 2006 cuando recibió el nombramiento de Pueblo Mágico y años más tarde, la Peña de Bernal fue declarada Área Natural Protegida.

¿Qué hacer en Bernal?

Además de disfrutar sus coloridas calles y su espectacular vista, te compartimos algunas opciones para que vivas una experiencia única en este pueblo mágico.

Disfruta una comida y un vino tinto en una de las terrazas de Bernal. Querétaro se distingue por su producción vinícola y qué mejor que disfrutar de una copa con una gran vista.

Sube la peña de Bernal. ¡Ojo! Si quieres subir uno de los monolitos más grandes del mundo, es importante que realices esta actividad con un profesional y contar con el equipo adecuado. En las faldas de la gran rocosidad hay agencias especializadas que te asignarán un guía y que te acompañará durante todo el recorrido para que tengas una mejor experiencia y seguridad. ¡No olvides llevar zapatos cómodos!

Hotel El Centenario los Arroyitos: ¡Es Bernal hecho hotel! Sí, como lo lees. Pareciera que fuera una maqueta. Sus habitaciones y áreas comunes son una recreación del Centro Histórico de este pueblo mágico, y lo mejor, es que aunque no seas huésped, te permiten recorrer el lugar. Incluso, también cuenta con una mina y un capilla que es muy parecida al Templo de San Sebastián (iglesia que se encuentra en la plaza principal).

¡Sus detalles, colores y su gran similitud son sorprendentes!

Visita El Castillo: una de las estructuras que seguro captará tu atención es El Castillo de Bernal. Esta joya arquitectónica de tipo virreinal del siglo XVI y uno de los más importantes por su historia, ya que fue construido durante el Porfiriato. Trasciende que su reloj como es de origen alemán y se mandó a poner en la torre del edificio para conmemorar el inicio del siglo XX.

Plaza de El Baratillo: conocido a así porque es uno de los puntos donde se concentran locales de artesanías, cafés y restaurantes.

Museos para visitar

Museo del Cuarzo: sin duda, es visita obligada en Bernal. Este impresionante lugar te dejará sin palabras. Desde sus paredes hasta su techo está tapizado con diferentes cuarzos de diferentes formas, colores y significados.

Durante el recorrido podrás admirar las figuras que fueron creadas con estos preciosos y brillantes minerales.

El Museo de la Máscara: ¡el arte que habita en este recinto es sorprendente! Confirmado con más de 300 piezas, este es uno de los museos favoritos de los visitantes, en él podrás encontrar exóticas máscaras realizadas por artistas locales e internacionales, de diferentes temáticas y formas. Es difícil elegir una máscara favorita

Museo del Cine Nacional “Rosalio Solano”: Rosario Solano fue de los personajes ilustres en la historia de México y en el mundo del cine, por su destacada labor en la Época de Oro, trabajando de la mano con figuras destacadas como María Félix.

En este museo que lleva su nombre por ser originario de Bernal, puedes encontrar algunas de sus pertenencias, premios, galerías y documentales.

Museo “Capilla de las Ánimas”: en este sitio albergan antiguos mapas, pinturas, documentos y fotografías de Bernal.

Este sitio sin duda se recorre caminando, para así poder apreciar sus coloridas y conservadas fachadas, disfrutar de su clima y admirar sus espectaculares paisajes naturales.

 

 

19 de marzo de 2024