Celebra Guanajuato el día de los Pueblos Mágicos

Redacción

Guanajuato.- Hoy se celebra el ‘Día Nacional de Pueblos Mágicos’ y el estado de Guanajuato: Dolores Hidalgo, Yuriria, Jalpa de Cánovas, Mineral de Pozos, Salvatierra y Yuriria, destinos que te invitan a seguir descubriendo su historia, cultura, costumbres, tradiciones y gastronomía.

La Secretaría de Turismo de Guanajuato, en conjunto con los presidentes y representantes de los comités de estos 6 destinos guanajuatenses celebraron el 20 aniversario del programa que dio origen a los Pueblos Mágicos, el cual fue creado en año 2001 como una estrategia para el desarrollo turístico.

En representación del maestro Juan José Álvarez Brunel, secretario de Turismo del estado de Guanajuato, Adriana Jasso Medina, directora de la Dirección de Desarrollo de Proyectos, dijo que “un Pueblo Mágico es un sitio con símbolos y leyendas, poblados con historia que, en muchos casos, han sido escenario de hechos trascendentes para el país, son lugares que muestran la identidad nacional en cada uno de sus rincones, con una magia que emana de sus atractivos”.

Dolores Hidalgo

Dolores Hidalgo CIN, nombrado Pueblo Mágico en el año 2002, es Patrimonio Histórico y Cuna de la Independencia; preserva secretos, como la Catedral, testigo silencioso que guarda entre sus muros el sonido de la voz del cura Miguel Hidalgo cuando dio el Grito de Independencia.

Los visitantes que llegan a este destino se maravillan con sus atractivos turísticos como el Centro Histórico, Mausoleo y parador turístico José Alfredo Jiménez y Museo del Vino; y oferta una rica la gastronomía como la tradicional Vitualla, productos endémicos como la mermelada de guamiche y pitaya y las exóticas Nieves.

Yuriria

Yuriria, nombrado Pueblo Mágico en el año 2012, fue fundada por los españoles el 12 de febrero de 1540. Este destino es escenario de grandes sucesos y batallas, es parte de la ruta de la Independencia Nacional con el paso del Cura Hidalgo y es Set de grabación de varias películas y cortometrajes nacionales.

En este Pueblo se construyó, por el fraile agustino Diego de Chávez y Alvarado, la Laguna de Yuriria, en el año de 1548, la cual tiene una superficie de 80 km² y una capacidad de 188 hm³. Está incluida en la lista de humedales más importantes a nivel internacional.

Los atractivos turísticos que oferta a los visitantes son el Centro Histórico, el Ex convento de San Pedro y Pablo, Los Portales, la Isla san Pedro, Lago Cráter La Joya y la Cueva del Diablo; y en gastronomía ofrece el caldo Michi, Colinabo (raíz comestible), Charales, Ancas de rana y Pan fruta de Horno.

Jalpa de Cánovas

Jalpa de Cánovas, nombrado Pueblo Mágico en el año 2012, está en la frontera del estado, en una posición privilegiada ya que forma parte de las Rutas Turísticas de Negocios, Aventura, Haciendas del Bajío y Cristera. Por su fértil suelo se convirtió en uno de los principales productores de alimentos, por lo que también se le conoció como “El Granero de México”.

En este destino se encuentran los atractivos turísticos Hacienda Jalpa de Cánovas, Templo del Señor de la Misericordia, Presa de Silva, Sierra de la Comanja, Hacienda San Cristóbal y Hacienda Cañada de Negros. Y en la gastronomía se oferta el Mole de Nuez, Patitas entomatadas, Caldo de Zorra, Tamales de acelga, Cajeta de membrillo y Licores de nuez y membrillo.

Mineral de Pozos

Mineral de Pozos, nombrado Pueblo Mágico el año 2012, es un destino rico en historia minera, infraestructura porfiriana, en patrimonio arquitectónico, civil y religioso. Entre sus atractivos se encuentra el Centro Histórico, la Antigua Escuela Modelo, Puente de la Constitución, Hacienda y Mina Santa Brígida, Mina cinco Señores y Campos de Lavanda. Y en gastronomía se encuentran los Escamoles y el Chinicuil.

Salvatierra

Salvatierra, nombrado Pueblo Mágico el año 2012, es región de poemas y graneros de oro, es un destino fértil donde el Río Lerma transita orgulloso. Es una de las ciudades coloniales más representativas de Guanajuato que atesora bellas muestras de arquitectura religiosa y civil, con abundantes puentes, haciendas, conventos y antiguas casonas, las cuales le brindan una gran distinción y ambiente tradicional.

La comunidad de Salvatierra se localiza en el Valle de Guatzindeo, nombre de etimología indígena que quiere decir “sitio de hermosa vegetación”, fue la primera comunidad elevada a la categoría de ciudad en esta región guanajuatense, en el año de 1644.

Comonfort, nombrado Pueblo Mágico el año 2018, está ubicado en un sitio estratégico de cruce de culturas como la purépecha, mexica y chichimeca. Su nombre original es Chamacuero, palabra purépecha que significa: “lugar de ruinas”. Comonfort se convirtió en el principal pueblo de indios del estado.

Esta ciudad es lugar de profunda fe, conserva iglesias, capillas y cruces atriales. La región fue evangelizada por los Franciscanos, principalmente. Además, alberga un Patrimonio Arquitectónico y Cultural en su Centro histórico, en la Antigua estación del tren, en Soria, en la fábrica de textiles y en el Empalme Escobedo. Entre sus productos también se encuentran los molcajetes y en gastronomía la tortilla ceremonial.

Las autoridades presentes en el webinar fueron: José Diego García Moncada, presidente de comité de Pueblo Mágico de Dolores Hidalgo CIN; Salvador Rodríguez Guevara, presidente de comité de Pueblo Mágico de Comonfort; María Guadalupe Almanza Rodríguez, presidente de comité de Pueblo Mágico de Salvatierra; Gloria Viridiana Beltrán Alvar, presidente de comité de Pueblo Mágico de Mineral de Pozos; y Arturo García Constantito, representante del comité de Pueblo Mágico de Yuriria.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

21 de octubre de 2021
Acámbaro en los rieles de la memoria🚂

Acámbaro en los rieles de la memoria🚂

Por más de un siglo, el ferrocarril fue vehículo del progreso en México. Conforme se fueron tendiendo las vías que unieron los distintos puntos del país, numerosos pueblos y comunidades se transformaron y adquirieron nuevas vocaciones, bajo la sinfonía mecánica de las...

Reúne muestra a artistas coahuilenses en el Museo Palacio de los Poderes

Reúne muestra a artistas coahuilenses en el Museo Palacio de los Poderes

Para conocer más de cerca las exposiciones que forman parte del programa de Artes Visuales del Festival Internacional Cervantino, el equipo de la Red de Museos del Instituto Estatal de la Cultura en colaboración con la Secretaría de Cultura de Coahuila se han dado a la tarea de ofrecer recorridos comentados con los artistas participantes

América Latina y Guanajuato se queda sin Rally 2022

América Latina y Guanajuato se queda sin Rally 2022

La decisión de la FIA se da por la problemática que existe a nivel internacional en el sector tecnológico y de transporte a causa de la pandemia, el promotor mundial del WRC anunció que no tendrá presencia en el Continente Americano para el 2022 en el continente