Yuriria un Pueblo Mágico imponente y sorprendente

por

El nombre de este Pueblo Mágico fue originalmente San Pablo Yuririhapúndaro, que en lengua purépecha quiere decir “lugar del lago de sangre”.

En sus orígenes esta región se habían hecho los primeros intentos de evangelización con la construcción de la Capilla de Santa María y fue hasta el 12 de febrero de 1540 que comenzó a vislumbrarse la consumación de la conquista política y espiritual del territorio con la llegada del misionero agustino Fray Diego de Chávez, después del descubrimiento de la mina cercana de San Bernabé. Dicho yacimiento comenzó a ser explotado en 1548, con lo que la bella ciudad de Yuriria vio puestos sus primeros cimientos.

Los pantanos que asechaban a este poblado desde su límite norte resultaban un gran problema para sus habitantes, que se veían aquejados constantemente por los mosquitos, transmisores de la malaria. Fray Diego, quien tenía enormes conocimientos de arquitectura, decidió estudiar la topología del lugar y descubrió que podía utilizar el cauce del río Grande de Toluca, actualmente río Lerma, para construir un canal que inundara los terrenos pantanosos y terminara así con la epidemia.

De este modo nació el principal atractivo de Yuriria: su laguna artificial, que en 1550 se formó con sus islotes, llamados San Pedro, Peñón de Vargas, Mario, Tindaro, El Patol, Sacopúndaro, Puranque, Characo, Las Cabras y El Fuerte. También en 1550 fue puesta la primera piedra del ex Convento de Yuriria, durante la fiesta de Todos los Santos, y nueve años después el mismo Fray Diego de Chávez ofició la primera misa en la construcción terminada, más parecida a un castillo que a un recinto religioso.

“Las mil y una islas” de la laguna de Yiririhapúndaro, como son conocidas, son actualmente un punto de encuentro para los pobladores, quienes acuden a ellas para socializar y pasar bellas tardes.

Otro acontecimiento tuvo lugar en El Fuerte y Las Cabras, que forman en conjunto el archipiélago de Fuerte Liceaga, en el que el ejército insurgente le hizo frente a don Agustín de Iturbide durante 400 días de resistencia en la lucha por la independencia del país, en septiembre de 1812.

Lo imperdible

Bajo la guía de la orden agustina, Yuriria se fue convirtiendo poco a poco en un importante destino para el turismo religioso. Por ello, una visita a este lugar solo se ve completa al caminar por sus casi diez templos, parroquias y capillas. El primero es, por razones obvias, el ex Convento de Yuriria, también conocido como Antiguo Convento de San Pablo. Su estilo plateresco fue diseñado por el arquitecto español Pedro del Toro, con fuertes influencias del arte tequitqui.

El punto más hermoso de este Pueblo Mágico es la Laguna de Yuriria, que además de su singular historia llama la atención por sus 80 kilómetros cuadrados de agua cristalina enmarcada por los cerros de los alrededores, cuya vegetación sirve como refugio a aves migratorias y como hogar a numerosas especies de fauna en riesgo de extinción.

Lo mejor para visitar en esta laguna son los islotes, sobre todo el de San Pedro, en el que se encuentra una capilla donde se venera al Padre Nieves, uno de los héroes de la Guerra Cristera que murió defendiendo a su pueblo el 10 de marzo de 1928.

Al sureste de Yuriria se ubica La Joya o Lago Cráter, que debe su nombre justamente a que se formó en el cráter de un volcán extinto, que la dota de un particular tono rojizo. Este lugar es hábitat de aves migratorias, como la cerceta alas verdes, el pato chalcuán americano, el pato cucharón y el pato golondrino. En los alrededores del lago, los visitantes pueden disfrutar cómodos espacios recreativos, como una ciclopista, un sendero perimetral, asadores y espacios para hermosos días de campo.

Con información de pueblosmexico.com.mx

24 de abril de 2024