“Los Molcajetes” un representativo de Comonfort

por

Cada Pueblo Mágico que se encuentra en Guanajuato cuenta con elementos que le dan identidad, en el caso de Comonfort lo hacen sus hermosos molcajetes hechos de piedra volcánica, los cuales este año lograron obtener el título y logotipo como Marca Colectiva de “Molcajetes de Comonfort, Guanajuato” el cual certifica el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.

Este es un registro que rinde homenaje a una vocación ancestral, como es la fabricación de molcajetes por los talentosos artesanos de piedra volcánica, verdaderos artistas del mazo, del martillo y del cincel.

Para realizar una pieza como estas conlleva un arduo trabajo que inicia con la extracción de la materia prima en la boca de la mina de los cerros, y que termina en los talleres de nuestros artesanos que transforman la piedra en molcajetes, metates y artículos decorativos.

Todos estos procesos y logros son gracias a la “Asociación de Artesanos de Piedra Volcánica de Comonfort, Guanajuato, Tradición Mexicana Milenaria”, que en coordinación con autoridades municipales y la Universidad de Celaya, gestionaron el registro de la marca.

Esta marca se convierte en la décima marca de nuestro estado registrada ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, y es una forma de reconocer en gran medida las vocaciones fundacionales de Guanajuato.

Guanajuato cuenta con la acreditación del Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI) en la Marca Alfarería de San José de Peralta en Abasolo, Marca Colectiva Nopal Villa Valtierrilla Región de Origen en Salamanca, Marca Colectiva Huanímaro Exclusivo Región de Origen, Marca Colectiva Cajeta de Celaya Región de Origen, Marca Colectiva Mezcal San Felipe TM Torres Mochas Región de Origen, Marca Colectiva Pan Grande de Acámbaro Región de Origen, Alfarería Dolorense Región de Origen, Mayólica de Dolores Hidalgo y Gto., Región de Origen, Marca Colectiva Sombreros San Pancho Pueblos Del Rincón, Región de Origen y la más reciente la marca colectiva de Molcajetes de Comonfort.

30 de noviembre de 2022
Vive la navidad espectacular en Guanajuato

Vive la navidad espectacular en Guanajuato

El estado de Guanajuato es el lugar ideal para el descanso y el disfrute todas las tradiciones, su oferta cultural y de esparcimiento se encuentra siempre a la vanguardia para que tu visita sea única. Estas próximas fiestas decembrinas Guanajuato tiene para ti dos...

El ambiente navideño❄🎄 se apodera de Guanajuato

El ambiente navideño❄🎄 se apodera de Guanajuato

Durante 50 días, guanajuatenses y turistas disfrutarán en Parque Guanajuato Bicentenario ‘Navidad en el Parque sobre el Hielo’, evento que se inaugura el 18 de noviembre y concluye el 08 de enero 2023. Un cambio para la villa Navideña y un cambio a la propuesta de...

Presentan la Feria de León 2023

Presentan la Feria de León 2023

Una de las fiestas más grandes del estado de Guanajuato ya fue anunciada, la Feria Estatal de León 2023 regresa con más fuerza y se llevará a...

¡Vuelve el Rally a Guanajuato!

¡Vuelve el Rally a Guanajuato!

¡El campeonato más importante del mundo vuelve a su casa, Guanajuato!; el World Rally Championship (WRC) regresa en 2023 tras dos años de ausencia...