Conoce sitios únicos en San Miguel de Allende

por

El Museo Histórico Casa de Allende, sitio de gran relevancia histórica, debe su nombre al caudillo de la lucha por la independencia de México, Ignacio Allende; fue su casa habitación y se construyó en 1760. En la actualidad alberga un museo en donde se ambienta cada salón con la finalidad de mostrar la vida y usanzas de la época del siglo XIX.

El Centro Cultural Ignacio Ramírez ‘El Nigromante’ posee una hermosa arquitectura colonial, que fue convenida como un convento en 1765; en 1962 se inaugura con exposiciones de arte, clases y estudios, convirtiéndola en un punto fundamental para el desarrollo cultural y artístico de la región.

Uno de los espacios más imponentes del recinto es la del mural de la sala Siqueiros, esta obra surgió a partir de una visita del artista –David Alfaro Siqueiros– a la localidad en 1948, la pintura representa la vida y obra del generalísimo Don Ignacio Allende y aunque no se concluyó, se puede apreciar el amplio conocimiento geométrico que imperaba en las obras del artista en esa época.

Ubicada a aproximadamente un kilómetro del centro histórico de la ciudad, la fábrica La Aurora actualmente resguarda en sus paredes, productos artesanales, esculturas, lienzos y mucho más. En el año 2004, bajo el mando de Don Francisco Garay y apoyado del valor creativo de artistas como Christopher Fallon, Mary Rapp, Merry Calderoni y DeWayne Youts, se abrieron los primeros talleres de lo que años después se convertiría en un centro de arte y diseño.

Con el paso de los años, fábrica La Aurora ha sumado a sus filas galerías de arte contemporáneo, tiendas de muebles de diseño y decoración, así como de antigüedades, joyerías, mantelería y blancos, restaurantes y lo que quizás sea el atractivo principal del lugar: los estudios-galería.

Este lugar se construyó inicialmente para un convento, que posteriormente fue ocupado por el ejército hasta que para la década de los 30’s el artista y diplomático peruano Felipe Cossío del Pomar fundó la Escuela Universitaria de Bellas Artes. Ya para la década de los 50’s y después de varios altibajos que tendría la escuela, Cossío retomó las riendas del lugar y formó el Instituto Allende. A lo largo de los años este lugar ha establecido una oferta educativa consolidada con licenciatura, talleres y clases de idiomas.

El ‘Museo La Esquina’, dedicado al arte popular mexicano del juguete, y que alberga más de 3,500 piezas, es el primero de su tipo en el país. Este museo como su nombre lo indica, se encuentra en una esquina y es muy fácil de percibir a la vista por su color terracota y los juguetes que se asoman por sus ventanas.

El museo está compuesto por 5 salas con obras de diferentes regiones del país y se destaca el trabajo de los artesanos guanajuatenses, también puedes comprar algún recuerdo en la tienda del lugar y así contribuir con el trabajo de su gente.

23 de abril de 2024