Casa de las Brujas en Guanajuato capital: entre la fábula y una hechizada realidad ✨

por

Sin duda el sitio más instagramero (y un poco inexplicable) de Guanajuato capital.

Leímos bastante en internet sobre este peculiar sitio. Incluso nos encontramos con descripciones irreales y algunas otras asombrosas. Por lo que decidimos disipar todo e investigar por nuestra cuenta en diversos libros y periódicos antiguos.

Su origen se remonta al siglo XIX (1896), planeada y edificada bajo el mando del ingeniero Luis de Silva. Ubicada en Paseo de la Presa, siendo antes la zona predilecta de la más alta burguesía. Por eso existen más casonas con peculiares estilos de construcción.

El doctor en historia, Alfonso Alcocer, narra que, aunque la fachada de esta finca se aprecia como tradicional con su terraza aporticada, su techumbre con mansarda,“a donde nunca llegó la nieve” y otros aspectos de la influencia ecléctica de la época, sobresale de las demás debido a su interesante margen de escaleras que conducen a la entrada principal, siendo testigo de los más de cuatro estilos utilizados para su edificación. 

¡Sorpréndete con la siguiente descripción de las historiadoras Claudia Herbert y Susana Betancourt!

Influencia del estilo árabe se aprecia en los marcos de los vanos, en la portada.

El gótico destaca en el arco ojival de la techumbre.

El neoclásico marca su huella en las antefijas, en los extremos de la cumbrera de la misma techumbre.

FOTO: STACEY DE MARTINI

Sin faltar el Art Nouveau, que está presente en la barandilla del balcón (construido sobre el volumen a manera de bay window, aunque está barandilla vino a sustituir a la original hacia el año de 1909.

Las historias que construyeron esta casa

“La casa fue construida en 1985 por un empresario holandés quien fue sentenciado a prisión por el homicidio de un hombre debido a esto tuvo que dejar a su hija Susan al cuidado de sus dos tías quienes la maltrataban y le humillaban. Hasta que un día ambas optaron por encerrar a Susan en el sótano donde murió de hambre y hasta 1986 se encontró su cuerpo ya en descomposición.”

Cuenta la gente que por las noches de luna llena en una de las ventanas se puede de ver a una hermosa joven con rasgos finos y de piel blanca con ojos grandes y sin expresión, sin pronunciar una sola palabra invita al caminante a pasar al interior de la casa. Al entrar se encuentra con dos ancianas de aspecto terrorífico las cuales lo invitan a pasar a sótano y de ahí nunca sale. Actualmente son oficinas pero algunos dicen que por las noches se escuchan ruidos extraños y se ve a la hermosa joven caminar por los pasillos.

¡CONOCE EL INTERIOR DE ESTA JOYA ARQUITECTÓNICA! 

PASILLOS
ENTRADA AL BAR «EL CABALLO»
BAR «EL CABALLO»
CUMBRE DE LA CASONA (BALCÓN DEL ÁTICO)
ÁTICO
16 de abril de 2024