Cinco museos que debes conocer en Guanajuato

por

Guanajuato capital es una excelente opción para todos aquellos que gustan de conocer más sobre diferentes temas a través de los museos y su variada oferta en ellos lo ha posicionado como un destino cultural por excelencia. Algunas opciones de estos museos que no puedes dejar de visitar en tu próxima visita son:

-Museo Regional de Guanajuato Alhóndiga de Granaditas

Es uno de los museos más emblemáticos de México, ya que albergó uno de los eventos históricos con mayor relevancia en nuestro país, aquí dio inicio la Independencia de México, es un edificio sobrio y elegante que está dedicado a la preservación del patrimonio cultural, arqueológico, histórico y artístico de la ciudad, cuenta con diversas salas de exhibición y resguarda más de 9,000 objetos desde piezas arqueológicas hasta fotografías y cuadros.

-Casa Museo Gene Byron

Los 10 mejores hoteles cerca de Casa Museo Gene Byron, Guanajuato

Está instalado en una mansión colonial del siglo XVIII, dentro de la Ex Hacienda Santa Ana y fue creado para exhibir la obra del artista canadiense. En su interior, la exhibición de piezas se divide en tres partes, la primera muestra pinturas y objetos diseñados por Gene Byron, en la segunda podrás observar originales de autores mexicanos y extranjeros de mediados del siglo XX, y en la tercera podrás observar el mobiliario de la casona.

-Museo Iconográfico del Quijote

CONCANACO SERVYTUR - CONOCE MÉXICO

Este espacio está dedicado a Don Quijote y los personajes de la obra de Miguel de Cervantes, es un museo que destaca por ofrecer una de las colecciones más grandes del mundo relacionados con este personaje, incluye más de 900 piezas entre pinturas al óleo, acrílicos, esculturas en bronce, artesanías, porcelana y grabados, también funciona como foro activo durante el Festival Cervantino, en donde se ofrecen actividades como proyecciones cinematográficas, círculos de lectura, conciertos, talleres y conferencias.

-Museo de Mineralogía

Museo de Mineralogía en Guanajuato - TuriMexico

Para conocer la historia de Guanajuato, se debe conocer su pasado minero y es en este museo donde podrás hacerlo. Se trata de un básico entre los museos de la capital, su objetivo es rescatar, preservar y difundir la minería, detallando los procesos que conlleva la explotación de una mina.

-Museo Casa Diego Rivera

CONCANACO SERVYTUR - CONOCE MÉXICO

La casa donde nació el muralista Diego Rivera, hoy en día alberga este museo que exhibe más de cien obras del artista en diversos formatos como  bocetos, ilustraciones, proyectos y pinturas, aunque también podrás encontrar exposiciones temporales de artistas nacionales y extranjeros, y una colección con piezas de artistas como José Luis Cuevas.

-Museo de las Momias

Museo de las Momias de Guanajuato | Con casi 150 años de his… | Flickr

Sin duda es uno de los lugares más icónicos de Guanajuato, cuenta con 111 momias exhumadas del Panteón Municipal de Santa Paula entre 1865 y 1989, cabe resaltar que las momias de Guanajuato se caracterizan porque el proceso de momificación ocurrió de manera natural gracias a las condiciones de la tierra.  Algunas de las piezas están vestidas con ropa de hace más de un siglo.

18 de abril de 2024