Durante este fin de semana, se llevaron a cabo exitosamente las vendimias en las reconocidas Vinícola El Paraíso y Viñedo Toyan en el Estado de Guanajuato, brindando a los asistentes experiencias enológicas únicas.
Estas bodegas de vino, ubicadas en el Pueblo Mágico de Dolores Hidalgo CIN y en la Ciudad Patrimonio de la Humanidad de San Miguel de Allende, respectivamente, organizaron la primera y la novena edición de las Fiestas de la Vendimia, marcando el comienzo de las celebraciones de la cosecha de la uva y el proceso de producción de vino.
Juan José Álvarez Brunel, Secretario de Turismo del Estado de Guanajuato, elogió la dedicación de los productores de vino en la organización de estos eventos anuales, que resaltan la importancia de la cosecha de la uva en la producción vinícola.
«Este año, hemos celebrado la primera vendimia en El Paraíso. A pesar de que nació hace 8 años con la primera plantación de 3 varietales de uva: Malbec, Merlot y Sirah, ahora ha abierto sus puertas exclusivamente para esta gran celebración que incluye catas, shows en vivo, pisoteo de uvas, DJ en vivo y cena nocturna», señaló el Secretario de Turismo.
Rebeca Moreno, de El Paraíso, compartió que su primera cosecha fue en 2017, y desde entonces han desarrollado su bodega de vinificación, llegando a contar con 5 varietales y 6 etiquetas de vino blanco, rosado y tinto. Aunque la vinícola no está abierta al público en general, ofrecen catas programadas y también alquilan su espacio para eventos y experiencias personalizadas.
Por otro lado, el Viñedo Toyan, con experiencia en la realización de Vendimias, celebró su novena edición con una Cena Medieval de 3 Tiempos, acompañada de espectáculos de fuego, pisoteo de uvas, un concurso de disfraces y un concierto de ópera con el Tenor José Luis Duval y la Soprano Elizabeth Mata.
Marta Molina, propietaria de Toyan, recordó que este proyecto comenzó en 1995 con el enfoque en la agricultura orgánica, y con el tiempo se sumaron cultivos de vid. El viñedo cosecha uvas tipo merlot, cabernet sauvignon, sauvignon blanc y chardonnay, ofreciendo vinos orgánicos de reserva y gran reserva.
Viñedo Toyan, en comparación con El Paraíso, está abierto al público en general y ofrece recorridos por su cava ecológica, cava subterránea y viñedo.
Este año, el Estado de Guanajuato celebra las Vendimias Guanajuato con un programa que abarca tres meses y 15 eventos en 6 destinos. Para más información y reservas, se puede consultar el sitio web www.guanajuato.mx.