En el corazón de México, la Ciudad de Guanajuato se está preparando para recibir a miles de visitantes en el Día de Muertos, una de las festividades más emblemáticas y significativas de la cultura mexicana. Según la plataforma Booking.com, Guanajuato Capital es el destino más buscado por los mexicanos para celebrar esta tradición única.
El 01 y 02 de noviembre, el Estado de Guanajuato espera dar la bienvenida a más de 127,000 visitantes, lo que se traducirá en una impresionante derrama económica de más de 298 millones de pesos. La Secretaría de Turismo del Estado de Guanajuato, a través del Observatorio Turístico (OTEG), ha revelado que este año, a pesar de no ser un fin de semana largo, se espera que más de 26,000 turistas ocupen hoteles de 1 a 5 estrellas, con más de 18,000 habitaciones reservadas y una ocupación hotelera promedio del 36%.
Los tres destinos que prevén recibir la mayor afluencia durante estos dos días son Guanajuato Capital, León y San Miguel de Allende. En Guanajuato Capital, se espera la llegada de más de 18,000 visitantes, con una ocupación del 55% y la llegada de casi 7,000 turistas. La ciudad de León pronostica una asistencia de más de 20,000 visitantes, con una ocupación del 39% y la llegada de más de 6,000 turistas. San Miguel de Allende espera recibir a más de 14,000 visitantes y a más de 5,000 turistas, con una ocupación hotelera del 53%.
El Día de Muertos es una celebración que rinde homenaje a los seres queridos que han fallecido y que es rica en misticismo, simbología y tradiciones prehispánicas. En Guanajuato Capital, esta festividad toma vida en un espectacular festival que dura una semana. Las calles se llenan de desfiles de calaveras, callejoneadas macabras, procesiones de angelitos, ofrendas monumentales y mucho más.
El festival, que se extiende desde el 31 de octubre hasta el 05 de noviembre, promueve el patrimonio material e inmaterial de la ciudad, destacando la tradición del Día de Muertos y resaltando los atractivos más importantes de la capital. La cultura viva de esta celebración se manifiesta a través de una serie de eventos que atraen a visitantes de todas partes de México y el mundo.
En Guanajuato Capital, el respeto por la muerte es palpable, y el Museo de las Momias es un ejemplo perfecto de ello, mostrando un vestigio histórico único en su género.