El Concurso Mundial de Bruselas (CMB) ha revelado los resultados de su edición 2024, celebrada del 7 al 9 de junio en el Poliforum León, Guanajuato. Este prestigioso evento itinerante, considerado el mayor concurso de vinos del mundo, reunió a expertos internacionales del sector vitivinícola para evaluar casi 7,500 vinos blancos y tintos procedentes de 42 países.
Entre los países participantes, México y China destacaron como naciones emergentes en el ámbito vitivinícola, mostrando un notable dinamismo y calidad en sus producciones. De los 663 vinos presentados por productores mexicanos, el país se posicionó en el quinto lugar del medallero con un total de 152 preseas, 24 de las cuales fueron otorgadas a vinos de casas vinícolas de Guanajuato.
Especialmente destacable fue el logro de dos medallas «Gran Oro«, las máximas distinciones del certamen, obtenidas por las bodegas Dos Búhos y Pájaro Azul. Este reconocimiento subraya la excelencia y el crecimiento de la industria vitivinícola en Guanajuato.
Las casas vinícolas de Guanajuato que recibieron medallas este año incluyen:
– Dos Búhos
– Pájaro Azul
– Tres Raíces
– Carrend
– La Santa Vid
– Bodega Los Remedios
– Bodegas Vega-Manchon
– Bodegas San José Lavista
– Cavas Manchon
– Viñedo San Miguel
– Vinícola El Paraíso
– Santa Fe RR
El Concurso Mundial de Bruselas no solo es un escaparate de los mejores vinos del mundo, sino también una plataforma que impulsa a las regiones emergentes en el sector. La destacada actuación de los vinos guanajuatenses en esta edición no solo refuerza su reputación internacional, sino que también promete un futuro prometedor para la vitivinicultura en esta región mexicana.