Esta declaración, publicada el 01 de julio de 2024 por el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Guanajuato mediante Decreto Gubernativo Número 171, impone la responsabilidad de conservar y preservar este patrimonio tanto para la entidad como para los nueve municipios involucrados.
El Camino Real Tierra Adentro (CRTA) abarca los municipios de Apaseo el Grande, Comonfort, San Miguel de Allende, Dolores Hidalgo, San Felipe, Ocampo, Guanajuato, San Luis de la Paz y San Diego de la Unión. En estos destinos aún se pueden encontrar vestigios de empedrados, haciendas ganaderas, puentes, abrevaderos y presas, elementos que permiten contar la historia del también conocido como “Camino de la Plata”.
Juan José Álvarez Brunel, Secretario de Turismo del Estado de Guanajuato, ha sido un ferviente promotor de la preservación y rescate del CRTA, un patrimonio que simboliza uno de los mayores bienes culturales históricos del Estado. Junto a las Ciudades Patrimonio Mundial de la Humanidad de Guanajuato y San Miguel de Allende, el CRTA es reconocido como uno de los itinerarios culturales más valiosos del mundo.
En 2010, el CRTA obtuvo la declaración de Patrimonio Mundial en la categoría de Itinerario Cultural. Este itinerario abarca 60 sitios a lo largo de 1,400 kilómetros dentro de México, parte de los 2,600 kilómetros totales que se extienden desde la Ciudad de México hasta Texas y Nuevo México en Estados Unidos. Esta ruta fue crucial entre los siglos XVI y XIX para el transporte de plata y la comunicación y comercio entre el centro de la Nueva España y el norte del virreinato.
En 2020, la Secretaría de Turismo de Guanajuato registró los trayectos derivados del CRTA en un sistema de información geográfica, catalogando un total de 756 km, 70 sitios y 14 poblados. Desde 2021, se desarrolló un plan integral para el manejo y gobernanza del CRTA según los lineamientos de la UNESCO, enfatizando la protección de sitios y la divulgación de su valor patrimonial.
La Secretaría de Turismo solicitó al Ejecutivo del Estado la expedición de esta declaratoria, respaldada por el Instituto Estatal de la Cultura y la Secretaría de Desarrollo Social y Humano. Los principales beneficios incluyen la revalorización del itinerario, la articulación de políticas públicas entre cultura y turismo, y el compromiso con su preservación.
Coincidiendo con los objetivos de la UNESCO, Guanajuato ha constituido la Unidad de Gestión y Mesa Interinstitucional de Gestión del CRTA, conformada por representantes del Instituto Estatal de la Cultura, la Secretaría de Turismo y los municipios involucrados. Este esfuerzo coloca a Guanajuato como el primer Estado en formar una Unidad de Gestión Estatal para el CRTA, marcando un hito en la protección y promoción de su patrimonio cultural.