El talento gastronómico de Guanajuato vuelve a brillar en la escena internacional, esta vez de la mano de Jordi Casas Guzmán, un joven chef de 23 años originario de San Miguel de Allende, quien representará a México en la VIII edición del «Campeonato Mundial de Tapas» en Valladolid, España. Tras su triunfo en el Concurso Nacional de Pinchos y Tapas de México, realizado en Querétaro, Jordi aseguró su pase a este prestigioso certamen que se celebrará el 18 de noviembre en la Cúpula del Milenio, con la presencia de un jurado compuesto por chefs galardonados con estrellas Michelín.
Casas Guzmán conquistó al jurado nacional con su innovadora tapa llamada «Chamuco«, una creación inspirada en la cultura mexicana que evoca las tradiciones y el folclore de su tierra natal. La falsa dinamita montada en una máscara tradicional fue su forma de rendir homenaje a las ceremonias y festividades de San Miguel de Allende, como La Alborada y el Día de los Locos. Los ingredientes utilizados –como chile mulato, pato, setas, mole, xoconostle y chilcuague– ofrecieron una explosión de sabores que maravillaron al jurado.
Te puede interesar: Guanajuato experimenta un auge en el turismo internacional con un incremento del 17.7% en 2024
Jordi, quien cocina junto a su padre en el restaurante «El Asado Catalán» en San Miguel de Allende, ha estado inmerso en el mundo culinario desde los 8 años. A los 12 ya participaba en festivales de paella, y a los 15 años se alzaba con premios en competencias gastronómicas. “Mi papá es mi maestro, ejemplo y guía”, comentó Jordi, agradeciendo la influencia de su padre, el chef Joan Casas Rodeja.
Este logro no solo pone en alto el nombre de Jordi, sino también el de todo Guanajuato, que ya en 2021 vio cómo el chef David Quevedo Olvera se alzaba con el primer lugar en el Campeonato Mundial de Tapas con su «Chile Ceremonial». El apoyo de la Secretaría de Turismo, encabezada por Juan José Álvarez Brunel, ha sido clave en la profesionalización y proyección internacional de los talentos gastronómicos del estado.
Con «Chamuco», Jordi Casas busca dejar huella en Valladolid, y su pasión y dedicación auguran un papel destacado en la competición mundial.