Con una afluencia de más de 4,500 visitantes, la primera edición de la Feria de la Poesía, Vino y Queso celebrada los días 7 y 8 de junio en este municipio guanajuatense superó todas las expectativas, generando una derrama económica estimada en $2,150,000.00 pesos y una ocupación hotelera del 60%.
El evento, que combinó gastronomía, literatura y cultura, tuvo como uno de sus principales objetivos impulsar la identidad local y dar proyección a los productores de queso del municipio, particularmente de comunidades como San Ramón, Tenango el Nuevo y la cabecera municipal.
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“Buscamos seguir generando identidad en el municipio y para nosotros es de suma importancia resaltar la producción de queso”, afirmó Salvador Varela Nogal, director de Desarrollo Económico, quien celebró el éxito de la feria.

Un escaparate regional de sabores y cultura
Además de la exposición de quesos artesanales, la feria reunió a casas vinícolas de León, Salvatierra y San Miguel de Allende, y a productores de mezcal y cerveza artesanal de Comonfort, Apaseo el Alto y Celaya, consolidando así una oferta regional atractiva para el paladar y el turismo gourmet.
El componente literario tuvo un papel destacado con un homenaje al poeta apaseense Antonio Plaza, reforzando la vocación cultural del evento. También se ofrecieron talleres gratuitos a los que asistieron 130 personas, quienes aprendieron desde la elaboración de queso hasta el armado de tablas y la participación