“Corre X Cada Gota”: deporte, conciencia y naturaleza en Guanajuato capital

Con el objetivo de fomentar el cuidado del agua y promover la activación física en entornos naturales, el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guanajuato (SIMAPAG) llevará a cabo la tercera edición de la carrera “Corre X Cada Gota” el domingo 13 de julio, en un circuito trazado en la periferia de la Presa La Purísima, dentro de la comunidad de Cajones, uno de los entornos naturales más pintorescos de Guanajuato capital.

La carrera comenzará a las 8:00 a.m. y contará con una distancia única de 5 kilómetros en categoría libre, abierta a todas las edades y niveles. Actualmente hay 220 personas inscritas, pero se espera superar los 700 participantes, cifra que marcaría un nuevo récord para esta convocatoria. Las inscripciones continúan abiertas hasta el 11 de julio, con un costo de 250 pesos, que incluye playera conmemorativa, medalla, kit de recuperación e hidratación.

Lee también: Festival en Picnic 2025 regresa a Irapuato con música, cine y sabor local

Las categorías están divididas en Femenil y Varonil, tanto menores como mayores de 40 años, y contarán con premios en efectivo:

  • 1er lugar: $3,000
  • 2do lugar: $2,000
  • 3er lugar: $1,000

Además, se rifarán 50 premios entre los participantes de la carrera recreativa, que incluyen bicicletas, electrodomésticos, atenciones médicas y dos regalos especiales sorpresa.

Durante la presentación del evento, la alcaldesa de Guanajuato, Samantha Smith Gutiérrez, subrayó el componente educativo y ambiental de esta carrera:

“Más allá de un evento deportivo, esta carrera es un llamado a la conciencia, al respeto y al amor por Guanajuato, por el medio ambiente y principalmente por el cuidado del agua”.

Por su parte, el director del SIMAPAG, Juan Andrés Balderas Torres, destacó el escenario natural de la ruta, que permitirá a los corredores “disfrutar de la belleza del Cerro del Sombrero y reconectar con la naturaleza”.

En un contexto en el que el consumo nacional de agua per cápita es de 250 litros diarios, Guanajuato capital se distingue con un promedio de 110 litros por habitante, cifra que refleja el compromiso de la ciudad con el uso responsable del recurso.

“Corre X Cada Gota” no es solo una carrera, sino un ejercicio de conciencia colectiva, en donde salud, comunidad y sustentabilidad corren juntos hacia un mejor futuro para Guanajuato.

7 de marzo de 2026