El Festival Internacional Cervantino (FIC) en su 52ª edición ha dado la bienvenida a los visitantes de todo el mundo con la apertura de Casa Oaxaca, un espacio que invita a conocer las profundas raíces culturales de este estado desde la vibrante ciudad de Guanajuato. Durante 17 días, los asistentes podrán sumergirse en el arte, la gastronomía y las tradiciones ancestrales de Oaxaca.
Claudia Curiel de Icaza, secretaria de Cultura, destacó la conexión especial entre los invitados de honor, Brasil y Oaxaca, resaltando la afinidad cultural entre ambos: “Somos carnavaleros, somos festivos, somos solidarios, nos encanta por naturaleza hacer comunidad”, señaló durante la ceremonia de inauguración del espacio.
También te puede interesar: El espíritu de Oaxaca ilumina Guanajuato: El convite marca el inicio del 52º Festival Internacional Cervantino
Casa Oaxaca, ubicada en Plaza de la Paz, ofrece a los visitantes una experiencia multisensorial. Las exhibiciones incluyen alebrijes, textiles tradicionales y muestras de los sabores oaxaqueños con degustaciones de destilados, chocolates y platillos típicos, presentados por cocineras tradicionales y maestros mezcaleros.
El secretario de las Culturas y Artes de Oaxaca, Víctor ‘Cata’ Manuel Vásquez Castillejos, destacó que Casa Oaxaca fomenta el entendimiento y la inclusión a través del intercambio cultural. En un emotivo discurso pronunciado en zapoteco y español, subrayó: “Nuestra presencia en el Festival Internacional Cervantino es una oportunidad para que cada visitante se lleve consigo un pedacito de Oaxaca”.
Además de la muestra cultural, Casa Oaxaca ofrece exposiciones artísticas únicas, entre las que destacan «Tumbas arqueológicas de Oaxaca», que explora la relación entre la muerte y las culturas originarias, y «Casianämi Re Xtogolnu. Altar Tradicional Zapoteco», que rinde homenaje a los antepasados zapotecos inmortalizados en la zona arqueológica de Lambityeco. También se presenta «Las 16 culturas y pueblo afromexicano y sonoro de las 15 lenguas», una muestra fotográfica y sonora que resalta la diversidad cultural de Oaxaca.
La ceremonia de apertura de Casa Oaxaca estuvo a cargo de Mariana Aymerich Ordoñez, directora del Festival Internacional Cervantino, acompañada por la gobernadora de Guanajuato, Libia García Muñoz Ledo, el embajador de Brasil en México, Nedilson Jorge, y otras personalidades destacadas.
Este intercambio cultural reafirma la importancia del Festival Internacional Cervantino como un puente entre culturas, donde los visitantes pueden descubrir la riqueza y diversidad de las tradiciones mexicanas e internacionales.