El Museo Histórico Casa de Allende, sitio de gran relevancia histórica, debe su nombre al caudillo de la lucha por la independencia de México, Ignacio Allende; fue su casa habitación y se construyó en 1760. En la actualidad alberga un museo en donde se ambienta cada salón con la finalidad de mostrar la vida y usanzas de la época del siglo XIX.
El Centro Cultural Ignacio Ramírez ‘El Nigromante’ posee una hermosa arquitectura colonial, que fue convenida como un convento en 1765; en 1962 se inaugura con exposiciones de arte, clases y estudios, convirtiéndola en un punto fundamental para el desarrollo cultural y artístico de la región.
Uno de los espacios más imponentes del recinto es la del mural de la sala Siqueiros, esta obra surgió a partir de una visita del artista –David Alfaro Siqueiros– a la localidad en 1948, la pintura representa la vida y obra del generalísimo Don Ignacio Allende y aunque no se concluyó, se puede apreciar el amplio conocimiento geométrico que imperaba en las obras del artista en esa época.
Ubicada a aproximadamente un kilómetro del centro histórico de la ciudad, la fábrica La Aurora actualmente resguarda en sus paredes, productos artesanales, esculturas, lienzos y mucho más. En el año 2004, bajo el mando de Don Francisco Garay y apoyado del valor creativo de artistas como Christopher Fallon, Mary Rapp, Merry Calderoni y DeWayne Youts, se abrieron los primeros talleres de lo que años después se convertiría en un centro de arte y diseño.
Con el paso de los años, fábrica La Aurora ha sumado a sus filas galerías de arte contemporáneo, tiendas de muebles de diseño y decoración, así como de antigüedades, joyerías, mantelería y blancos, restaurantes y lo que quizás sea el atractivo principal del lugar: los estudios-galería.
Este lugar se construyó inicialmente para un convento, que posteriormente fue ocupado por el ejército hasta que para la década de los 30’s el artista y diplomático peruano Felipe Cossío del Pomar fundó la Escuela Universitaria de Bellas Artes. Ya para la década de los 50’s y después de varios altibajos que tendría la escuela, Cossío retomó las riendas del lugar y formó el Instituto Allende. A lo largo de los años este lugar ha establecido una oferta educativa consolidada con licenciatura, talleres y clases de idiomas.
El ‘Museo La Esquina’, dedicado al arte popular mexicano del juguete, y que alberga más de 3,500 piezas, es el primero de su tipo en el país. Este museo como su nombre lo indica, se encuentra en una esquina y es muy fácil de percibir a la vista por su color terracota y los juguetes que se asoman por sus ventanas.
El museo está compuesto por 5 salas con obras de diferentes regiones del país y se destaca el trabajo de los artesanos guanajuatenses, también puedes comprar algún recuerdo en la tienda del lugar y así contribuir con el trabajo de su gente.