A tres bienios de la partida de Isauro Rionda

por

Se rendirá un homenaje póstumo al historiador y promotor cultural don Isauro Rionda Arreguín, en el marco de su sexto aniversario luctuoso.

La ceremonia cívica se llevará a cabo este lunes 3 de diciembre a las 11:00 de la mañana en el jardín El Cantador, donde se encuentra el busto en honor al que fuera cronista de la ciudad de Guanajuato durante más de tres décadas consecutivas.

Este evento en honor al historiador capitalino forma parte de la programación cultural del Primer Festival por la Ciudad “Nuestro Patrimonio es Capital” y se espera la presencia de la mayor parte de los cronistas del estado.

Rionda Arreguín nació el 3 de septiembre de 1934 en Silao de la Victoria y estudió Derecho en la Universidad de Guanajuato (UG), pero dedicó gran parte de su vida a la preservación y la difusión del patrimonio histórico y de las manifestaciones culturales de Guanajuato y otros municipios de la entidad.

“El estudio de su obra es una importante pieza para el armado del gran rompecabezas que llamamos historia nacional”, afirmó el cronista de esta ciudad capital, Eduardo Vidaurri Aréchiga, en el homenaje que el Colegio de Historiadores del Estado le rindió al maestro en diciembre pasado.

Como gestor cultural, catedrático de la UG e investigador, don Isauro Rionda Arreguín (1934-2012) destacó por la catalogación del acervo documental del estado y la producción bibliográfica, compuesta por más de 15 obras sobre esta ciudad plateresca, entre la que se encuentran “La brevísima historia de la ciudad de Guanajuato” (1985), “Testimonios sobre Guanajuato” (1989) y “La ciudad de Guanajuato, Patrimonio Cultural de la Humanidad” (1990).

Entre sus contribuciones más destacadas se puede mencionar que aceptó la invitación del maestro José Chávez Morado para participar en la labor de reconvertir la vieja prisión de Granaditas en el Museo Regional de Historia de la Alhóndiga, del que se desempeñó como subdirector en 1967.

Entre 1973 y 1977, el maestro Rionda Arreguín fue titular de la ya extinta Dirección de Cultura Popular del Gobierno del Estado de Guanajuato; entre 1977 y 1978, estudió el doctorado en Historia de Hispanoamérica en la Universidad de Sevilla e hizo investigación en los archivos de Indias, Simancas y otros puntos de España, para profundizar en el estudio y la investigación de los períodos colonial e independentista de México.

Desde febrero de 1985 hasta enero de 2004 fue director del Archivo General del Estado de Guanajuato y el 14 de marzo de 2008 recibió la distinción “Guanajuatense Distinguido”, otorgada por el Ayuntamiento capitalino.

20 de abril de 2024