De muros a murales…
Desde hace 12 años las paredes del Panteón de San Nicolás, en la ciudad de León, se vuelven un gran y asombroso atractivo visual. Con aerosoles y pinceles, artistas locales realizan increíbles obras pictóricas con la temática de Día de Muertos, logrando crear este museo urbano.
En esta edición 2020, hay un mural que nos tocó el alma y corazón a tod@s: “Cementerio de Perritos”, cuyos autores de esta sentimental obra son Zara, Padrokas, Crol y Pusher.
Colores morados y azules que predominan, lápidas con los nombres de amig@s pelud@s como Bonita, Firulais, Pancho, Solovino, Nube, Lola, Milaneso, Pelusa, Yago, Michi, entre otros. El mural recrea el momento en el que nuestras mascotas que partieron, vienen a visitarnos, a darnos amor.
Los murales forman parte de “Mictlarte”, un festival anual que integra música, talleres, animaciones, dramatizaciones y encuentros con las y los artistas urbanos. Sin embargo, este pandémico año se hizo virtual.
Las y los artistas participantes comenzaron a renovar los murales del Panteón San Nicolás desde septiembre. Cabe destacar que se conservó y restauró el mural dedicado a la película Macario.
Los temas elegidos para este año son la representación de figuras como Mictlantecuhtli e Itzpapalotl, así como alusiones a las catrinas, el inframundo y los nahuales. También, por supuesto, el cementerio de perritos.
Participaron 52 artistas en total y serán siete producciones en la barda perimetral del Panteón San Nicolás, sobre Mariano Escobedo. Se pintaron cerca de 1,200 metros cuadrados