Un nuevo museo en Guanajuato: La Edad de Hielo; tigres, mamuts y rinocerontes

por

El Pleistoceno, también conocido como la Edad de Hielo, es el período de tiempo que cuenta con 2.5 millones de años, y terminó hace aproximadamente 10.000 años. Y México tiene mención en esta fascinante y helada historia.

Ha llegado al Parque Guanajuato Bicentenario una nueva y enorme exhibición que presenta información sobre la vida de finales de la Edad de Hielo. Y sí, es imprescindible que vengas a conocerla y te midas ante los enormes mamuts.

La muestra está integrada por reconstrucciones óseas de los principales mamíferos que habitaron en nuestro territorio en el periodo mencionado, así como recreaciones biológicas. Además de representaciones a tamaño natural de Mamuts, Tigres Dientes de Sable, Gliptodonte (armadillo mexicano de la Edad de Hielo), Osos Perezosos, Rinoceronte Lanudo, entre otros.

En el recorrido podrás observar fósiles de vertebrados pleistocénicos que habitaron en México hace 400 años, así como los restos de “Dima” el mamut cría momificado que se encontró en Siberia, hasta la figura en tamaño real de un hombre de las cavernas “Homo Sapiens Neanderthalensis”.

Uno de los conceptos centrales de esta muestra es dar una mirada al pasado de la tierra, a través de la Era Cenozoica, donde se presentaron glaciaciones, dichos cambios climáticos, produjeron la mayor extinción de los grandes mamíferos o “Megafauna”.

El espacio museográfico también explica qué son los fósiles, cómo se forman y dónde se encuentran, y describe las características biológicas de los animales que habitaron antes de que el tiempo los petrificara.

El recorrido tiene una duración aproximada de 30 min. y cuenta con explicación inicial multimedia, además que podrán contar con un guía que los acompañará a través de las salas.

¡El lugar contiene todo un universo de información para que seas parte de la Era de Hielo y enriquezcas tu mapa de conocimientos!

El costo de entrada a la muestra es de $60 pesos para adultos, $30 pesos niñas y niños menores a 1.20 metros y adultos mayores con INAPAM. De martes a domingo, de 10 A.M. a 5:30 P.M. Dicha muestra permanecerá en el recinto hasta agosto del 2022.

26 de abril de 2024