Salamanca celebra el 462 aniversario de la llegada del Cristo Negro

por

Movidos por la fe y ataviados con trajes tradicionales, los fieles católicos con música y bailes tradicionales salmantinos celebraron el 462 aniversario de la llegada del Cristo Negro, Señor del Hospital.

En el corazón de Salamanca se encuentra este habitante especial, venerado siempre el Martes Santo, en la época conocida como Semana Santa en donde miles de creyentes acuden a honrar, agradecer a esta imagen.

El Cristo Negro es parte fundamental de la identidad salmantina, y, como muchos de sus pobladores, llegó a Salamanca desde otro lugar.

La historia cuenta que la figura de Jesús agonizante en la cruz acompañó, entre 1545 y 1560, a un grupo de indígenas que se enfrentaba a soldados españoles, posteriormente se quedó en el pueblo de Jilotepec, hoy Estado de México, donde fue venerada durante años.

Un día, uno de los pobladores tuvo un sueño, en el que Jesús le pidió que llevara la imagen a otros lugares y al despertar la vería clavada en el piso, como señal de que ese sería su hogar. Así lo hizo el devoto, quien fue perseguido por habitantes de Jilotepec que consideraban suya la imagen. Una noche al saberse perseguido de cerca, el hombre escondió la imagen y se separó de ella, al día siguiente se encontró con un Cristo completamente negro; gracias a este milagro, no pudo ser hallado en la oscuridad de la noche.

Fotos: Municipio Salamanca

Con esa señal de que la imagen quería seguir su camino, el hombre continuó, hasta que en Salamanca fue colocado en el altar mayor que ahora conocemos como el Santuario Diocesano del Señor del Hospital. Colosal fue la sorpresa al ver un Martes Santo, la imagen del Cristo Negro clavada en la tierra, tal como lo solicitó Jesús en aquel sueño. De esta manera se tuvo la certeza de que el Hijo de Dios había decidido quedarse en Salamanca, para bendecir a todos los creyentes desde el recinto que hoy es visitado por miles de fieles que recorren kilómetros para tener un dulce encuentro.

La veneración al Cristo Negro coincide de esta manera con la conmemoración de la Semana Santa. En el Santuario se dedica un novenario a la sagrada imagen, llevándola a visitar varias iglesias y celebrando en este importante recinto, una Misa Solemne, encabezada este 2022 por el segundo Obispo de la Diócesis de Irapuato, Enrique Díaz Díaz, acompañado de autoridades eclesiásticas y miles de devotos de todo el país.

Con información de municipio de Salamanca

19 de abril de 2024