En Salvatierra ofrece un vistazo a la historia  

Salvatierra se localiza en el Valle de Huatzindeo, nombre de etimología indígena que quiere decir ‘lugar de hermosa vegetación’. Conocida por haber sido declarada la Primer Ciudad de Guanajuato en el año de 1644, Salvatierra es un lugar que atesora bellas muestras de arquitectura religiosa y civil; 300 monumentos históricos catalogados por el INAH entre puentes, haciendas, conventos, y antiguas casonas que le brindan a una gran distinción y ambiente tradicional.

El lugar nació para dar alojamiento a 40 familias españolas. Ese fue, precisamente, uno de los factores que tomó en cuenta el Virrey de la Nueva España para elevar al rango de ciudad a la antigua ‘Noble y Leal San Andrés Chochones’.

“Vaquero por un día” por Rancho el Mezquite

Experiencia de Rancho el Mezquite ubicado en la comunidad de San Pedro de los Naranjos, a solo 10 min del centro de Salvatierra, donde el turista tendrá un acercamiento a la manada de caballos, aprenderá cómo ensillarlo, se le enseñará como se maneja un caballo; podrá aprender y experimentar el pialar un borrego, actividad que se realiza en la práctica del deporte nacional por excelencia “La Charrería”; como cierre de actividades se dará una degustación del platillo típico que son las Largas, elaboradas por una cocinera tradicional de la región. Para esta experiencia se sugiere portar pantalón de mezclilla, camisa vaquera o playera manga larga y bota o zapato cerrado. El recorrido tiene una duración de 4 horas, la capacidad máxima es de 8 personas por recorrido, el horario de atención es de 9am a 7pm, con un costo por persona de $850. Contacto de reserva: 466 102 4403.

Finca Rosas ‘Ruta del vino’

En Finca Rosas a 10 min del centro  histórico de Salvatierra tenemos la ruta del vino, la  experiencia consiste en un recorrido por áreas temáticas donde se muestran la elaboración del vino artesanal de Salvatierra, participando en una cata de vino y un maridaje, donde podrás ser partícipe de las técnicas para realizar el proceso de encorchado y etiquetado de los vinos, también se lleva a cabo el taller de elaboración de mazapán, conociendo el proceso, los ingredientes, moldeo y empacado del producto artesanal. Los más pequeños de la familia catarán variedades de jugos. El recorrido tiene un costo de $195 por persona, y $40 para niños. Para el recorrido se tiene un cupo limitado de 15 personas por horario. Con horarios de 11am, 1pm y 4pm los sábados y domingos, con una duración de 2 horas por recorrido.

‘Luces de Salvatierra’

Recorrido guiado por las calles del centro histórico de Salvatierra, donde personajes narrarán leyendas y datos históricos de casonas y lugares icónicos de la ciudad; en este recorrido podemos apreciar dos videomappings en sitios emblemáticos, se realizan dinámicas entre los participantes, culminando con un espectáculo de fuegos artificiales y música de banda por el jardín más grande del Estado de Guanajuato. Comienza en la Explanada del Carmen y culmina en dicho jardín, en un horario en punto de las 8pm. Tiene un costo de $100 pesos para adultos y $60 para niños menores de 12 años.  Reservaciones al 466 235 1753.

Ecoparque ‘El Sabinal’

El parque se encuentra en la rivera del Río Lerma, cuenta con palapas y anafres ideales para hacer ejercicio, poder cocinar, algunas palapas tienen vista al río y otras en espacios abiertos, se cuenta con áreas de juegos infantiles, grandes espacios arbolados, así como paisajes y cascada naturales. El parque es amistoso con las mascotas, está a tan solo 5 minutos del centro de Salvatierra y tiene un horario de 7am a 7pm, de martes a domingo.

Santuario diocesano

Templo de estilo barroco que se construyó en el año de 1744 y fue diseñado por los neoclásicos Manuel Tolsá y Francisco Eduardo Tresguerras, se ubica frente al jardín principal de la ciudad, su estructura posee dos torres y una cúpula, precedido por un pequeño atrio, enmarcado por una artística herrería y en la parte superior alberga un reloj enmarcado en cantera. En el interior, se observa el altar mayor de estilo neoclásico, una capilla anexa con siete altares elaborados en cantera rosa y colores dorados, su retablo de estilo churrigueresco tallado en madera, así como varias pinturas al óleo de los siglos XVIII y XIX. Alberga a La Virgen de la Luz que fue hecha de pasta de caña de maíz por los artesanos de Pátzcuaro en el siglo XVI.

Ex Hacienda de Santo Tomás

Levantada a principios del XIX en el poblado de Santo Tomás Huatzindeo, a tan solo 4km del centro de Salvatierra, esta propiedad formó parte de las extensas propiedades del primer terrateniente Joao de Illanes, al fallecer quedó en manos de religiosos Franciscanos del Convento de Huatzindeo. Hace tan solo 5 años fue restaurada la Ex Hacienda de Santo Tomás Huatzindeo abriendo sus puertas como centro cultural, impartiendo talleres de música, teatro y artes plásticas.

Larga de capón

Tortilla de maíz hecha a mano, ovalada con un tamaño y un grosor mayor a una tortilla tradicional, acompañado de un guiso llamado capón, preparado con xoconostle, tomate, cebolla y chile de árbol guisado en olla de barro. Realizadas por cocineras tradicionales en muchos rincones y lugares de Salvatierra.

Prestiños

Panecillos hechos a mano con harina de trigo, se fríen y remojan en canela y miel de piloncillo, pueden ser acompañados con atole de pascua blanco. Los realizan las cocineras tradicionales de la comunidad de San José del Carmen, a solo 20 min del centro de Salvatierra.

Ate de guayaba

Dulce en pasta moldeado con base de guayaba que es fruta típica de la región, realizado de forma artesanal, se pueden encontrar en diferentes puntos de venta dentro del centro histórico.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 de julio de 2022
El turismo religioso en Guanajuato es de los más atrayentes

El turismo religioso en Guanajuato es de los más atrayentes

El turismo religioso nuestro país ocupa un lugar importante a nivel nacional, no sólo por las creencias de la mayoría de los mexicanos, sino también por la riqueza arquitectónica, artística y cultural de los templos que se ubican en territorio mexicano. Por su parte...

Soria, un lugar mágico donde el tiempo se detuvo

Soria, un lugar mágico donde el tiempo se detuvo

Guanajuato cuenta con seis Pueblos Mágicos, todos ellos diferentes entre sí y reconocidos por su gran valor cultural e histórico. Comonfort es el Pueblo Mágico nombrado más recientemente y esto fue gracias a que es un sitio de gran interés y belleza. A 15 minutos de...

“Los Molcajetes” un representativo de Comonfort

“Los Molcajetes” un representativo de Comonfort

Cada Pueblo Mágico que se encuentra en Guanajuato cuenta con elementos que le dan identidad, en el caso de Comonfort lo hacen sus hermosos molcajetes hechos de piedra volcánica, los cuales este año lograron obtener el título y logotipo como Marca Colectiva de...

Conoce algunos de los viñedos del estado

Conoce algunos de los viñedos del estado

Guanajuato es tierra de vinos, el estado ha destacado en los últimos años por contar con una propuesta vitivinícola importante, gracias a sus magníficos viñedos y productores que impulsan la cultura del vino. Si bien una gran parte de los viñedos se concentra en la...

Dolores ofrece diversas opciones turísticas para disfrutar

Dolores ofrece diversas opciones turísticas para disfrutar

Dolores Hidalgo es un Pueblo Mágico con un encanto muy singular, pues es un sitio que atrapa tus sentidos con su deliciosa gastronomía, sus paisajes y muchas otras experiencias. Sin embargo, este destino se mantiene en constante evolución para que los visitantes...

Invita Guanajuato al sector vitivinícola de Baja California a VINUM

Invita Guanajuato al sector vitivinícola de Baja California a VINUM

La 4ta. Edición de VINUM, el único conservatorio enoturístico de México que tratará este año el lema “Welness, el espíritu de la experiencia enoturística”. Este año, el encuentro privado se llevará a cabo el 28 y el 29 de junio en la Hacienda San José Lavista, ubicado...