La naturaleza se vive en Guanajuato

por

Guanajuato cuenta con 32 Áreas Naturales Protegidas (ANP), que resguardan en su territorio flora y fauna importantes para la conservación del Medio Ambiente y que se resaltan por no ser alteradas de manera significativa por el ser humano.

Estas áreas se encuentran en 34 municipios del estado y cabe destacar que 23 son de competencia estatal, 3 federales y 6 municipales.

La entidad cuenta con el 13% de todas las especies de flora registradas a nivel nacional, por lo que su riqueza florística se considera moderadamente alta comparada con otros estados; de este número 28 especies son endémicas y dos se comparten con Querétaro y Michoacán.

Algunas de las Áreas Naturales Protegidas en Guanajuato son:

  1. Cerro de Arandas: Es un refugio importante para aves residentes y migratorias, tal es el caso de la Mariposa Monarca.
  2. Cerro del Cubilete:Un punto importante para el turismo en el estado tiene una altura de aproximadamente 2,700 metros sobre el nivel del mar y resguarda uno de los templos religiosos más importantes de Mé
  3. Cuenca de la Esperanza:En este sitio los visitantes pueden realizar actividades como observación de aves, caminatas, campismo, excursiones, días de campo, fotografía de paisaje y ciclismo de montaña, entre otras.
  4. Lago-Cráter La Joya: Se trata de un cráter volcánico lleno de agua y que forma parte de los atractivos turísticos del Pueblo Mágico de Yuriria. Junto con la laguna de Yuriria, este cráter es hábitat deaves migratorias.
  5. Laguna de Yuriria: También en el Pueblo Mágico tiene la función de mantener los niveles de humedad atmosférica y atenuar la presencia de temperaturas extremas.
  6. Las Musas: Esta área resguarda recursos forestales, vida silvestre y zonas de aprovechamiento agrícola en combinación con actividades recreativas.
  7. Presa La Purísima: Se trata de un cuerpo de agua que recibe los afluentes de los ríos Guanajuato, Chapín y la Trinidad. Además, esconde un tesoro turístico en su interior, en Templo de la Virgen de los Dolores.
  8. Región Volcánica Siete Luminarias:Es una región rica biológicamente, cuenta con 32 especies de flora y 114 especies de fauna, de las cuales 6 son peces, 2 anfibios, 6 reptiles, 82 aves y 18 mamí
  9. Sierra de Pénjamo:Una región con amplia riqueza biológica conformada por suelos, arroyos y cuerpos de agua. Está conformada por lomeríos volcánicos, una depresión de depósitos perennes y las elevaciones más altas de la región.
  10. Sierra Gorda de Guanajuato: Esta zona ocupa el 8.92% del territorio estatal y cuenta con el mayor grado de conservación de la diversidad en el estado.
7 de febrero de 2023
Lanzate a las ‘Callejoneadas’ de Guanajuato

Lanzate a las ‘Callejoneadas’ de Guanajuato

Guanajuato es una ciudad con mucha historia y tradición, con una cultura palpable en cada rincón. La experiencia de las callejoneadas es una de las más emblemáticas y debes vivirla si visitas la ciudad. Estas se remontan a los años 60, cuando un grupo de estudiantes...

Recibe Foodathon Guanajuato Premio Excelencias 2022 en FITUR

Recibe Foodathon Guanajuato Premio Excelencias 2022 en FITUR

Este reconocimiento en su edición XVIII que se otorgó a proyectos y profesionales de 18 países del ámbito turístico, cultural y gastronómico creados y/o desarrollados en el año 2022 y cuyo objetivo es la excelencia en Iberoamérica a través de su labor y el fomento a la calidad de estos sectores