Regresa la ‘Lluvia de Pan’ en Acámbaro

por

El municipio de Acámbaro prepara su tradicional ‘Lluvia de Pan’ en la 12va. ‘Feria de la Panificación’, evento que se realizará el 9, 10 y 11 de julio a partir de las 5:30 de la tarde en el Atrio Parroquial.

La alcaldesa de Acámbaro, Claudia Silva Campos, en presencia de Hugo Ramírez Duarte, director de Competitividad Turística de la Secretaría de Turismo del Estado de Guanajuato, así como de la Unión de Productores de Pan Grande de Acámbaro, dieron los pormenores de este evento que ofrece actividades gastronómicas, culturales y artísticas.

La ‘Lluvia del Pan’ nace de la peregrinación -con carros alegóricos- que hacen los panaderos en agradecimiento a la Virgen del Refugio, Patrona de Acámbaro, por el trabajo y las ventas durante todo el año.

Hace más de 100 años, los panaderos se reúnen en esta peregrinación y hace 50 años nació la lluvia de pan, gracias a que un panadero un día cargo su horno (en esta peregrinación) y regaló a la gente 20 panes a manera de agradecer también su compra. Desde entonces, cada año, los panaderos multiplican este regalo a sus clientes.

En el 2019, última edición de la Feria (debido a la pandemia por COVID-19), los panaderos regalaron en esta lluvia alrededor de 200 mil piezas de pan, todos empacados y sellados para la higiene del producto.

Acámbaro, Capital Mundial del Pan, ha registrado en sus ediciones pasadas 500 empleos directos y 300 indirectos con esta Feria, una de las actividades económicas más importante de la ciudad.

El Pan de Acámbaro es Marca Guanajuato y es un producto avalado por el Consejo Regulador de Acámbaro. Además, es uno de los pocos productos que cuentan con ubicación geográfica. Visitantes de todo el estado de Guanajuato, así como de Querétaro, Michoacán, ciudad y estado de México, han probado esta delicia gastronómica.

Hugo Ramírez invitó a los guanajuatenses a asistir a la feria y a vivir experiencias con el segmento gastronómico, cultural y de naturaleza que oferta el destino.

En la rueda de prensa también estuvieron presentes Humberto Molina Herrera, Regidor de Desarrollo Económico y Turismo; Hosanna Mendoza Benítez, regidora de Obra Pública; Jorge Malagón Marín, director de Desarrollo Económico y Turismo; Víctor Antonio Silva, presidente de la Unión de Productores de Pan Grande de Acámbaro; Mario Daniel Casas y Domingo Valencia, miembros de la Unión de Productores de Pan Grande de Acámbaro.

Programa:
Sábado 9 de julio.

5:30 The Dance Power Studio (presentación de baile moderno).

6:00 Huitzilopochtli López (cantante).

6:45 Inauguración de la Feria de la Panificación.

7:15 Ballet Folclórico de la Universidad de Guanajuato.

8:45 Diana Gabriela y Grupo Fusión (presentación musical)

Domingo 10 de julio.

5:30 Studio Salsa Acámbaro (número de baile)

6:00 Performance de moda (origen y tradición

7:00 Reyes (solo musical)

7:30 Yadis Castillo (danza Árabe)

8:00 Nelly y los Wyllis (versátil)

Lunes 11 de Julio.

5:00 Peregrinación “Lluvia de Pan”.

6:00 Verbena Popular.

7:00 Clausura

7:30 Old Station (agrupación musical)

8:30 Orquesta Melao.

28 de marzo de 2024

El Cristo Negro o Señor del Hospital es venerado en Salamanca. Su festividad es el Martes Santo.  Como parte de las celebraciones de Semana Santa, la visita al Cristo Negro, es una de las tradiciones muy arraigadas por los católicos. Año con año, miles de peregrinos...

El Cristo Negro o Señor del Hospital es venerado en Salamanca. Su festividad es el Martes Santo.  Como parte de las celebraciones de Semana Santa,...