Regresa la Lluvia de Pan en Acámbaro

por

Una de las tradiciones más esperadas en la zona sureste del estado de Guanajuato es sin duda la famosa Lluvia del Pan, actividad que se realiza durante Feria de la Panificación que en este año llega a su 12va edición.

Después de 2 años de no realizarse la Feria de la Panificación, debido a la pandemia por el COVID-19, los acambareses celebraron este año, del 09 al 11 de julio, este evento gastronómico, cultural y artístico en el cual se  regalaron 110 mil acambaritas a 20 mil personas que asistieron a la tradicional ‘Lluvia de Pan’

Hace más de 100 años, los panaderos se reúnen en esta peregrinación para agradecerle a la Virgen del Refugio, Patrona de Acámbaro los favores realizados; y hace 50 años nació la lluvia de pan, gracias a que un panadero un día cargo su horno (en esta peregrinación) y regaló a la gente 20 panes a manera de agradecer también su compra. Desde entonces, cada año, los panaderos multiplican este regalo a sus clientes.

Con alrededor de 40 años, las acambaritas es el producto más joven del Pan de Acámbaro, “es el más famoso y el más vendido. Este pan, hace 20 años, migró a sabores de vainilla, café, anís, chocolate, choco chispas, y más sabores

Durante este evento se inauguró también la exposición fotográfica “Mis días en Acámbaro”, del artista Ted Rose, en el Museo de la Estación del Ferrocarril “José Cardoso Téllez”.

Ted Rose fue reconocido a nivel internacional por sus pinturas finamente representadas de trenes y locomotoras, imágenes que resaltan dimensiones geográficas y humanas de ferrocarril. Sin embargo, poco se sabe de su estancia en México, y particularmente, en Acámbaro.

Durante los años de 1959 y 1962, Ted se enamoró de Acámbaro, al que durante toda su vida lo llamó su segundo hogar.

En 11 piezas, Ted Rose captó y plasmó las grandes historias que en torno a este medio de transporte se vivían. Ted comentaba que, en estos viajes a tierras guanajuatenses, y el registro fotográfico de “los últimos vestigios de las locomotoras de vapor” como él refería, fueron el perfeccionamiento de su “colmillo artístico”.

24 de abril de 2024