Inician los festejos por los 25 años del GIFF

por

El Teatro del Bicentenario Roberto Plasencia Saldaña, recibió ayer a la industria cinematografía nacional e internacional durante la gala inaugural del Festival Internacional de Cine Guanajuato (GIFF) 2022.

Este año, el GIFF celebra 25 años con una gran fiesta cinematográfica en los municipios de León, del 21 al 24 de Julio; San Miguel de Allende, del 25 al 28; e Irapuato del 28 al 31 julio, sedes en donde los visitantes verán, antes que nadie, 30 estrenos mundiales, 28 premieres americanas, y 68 estrenos mexicanos.

En esta edición, el GIFF atrae a 31 mil turistas en hotel y a 20 mil visitantes, quienes vivirán grandes historias con el Séptimo Arte en los destinos guanajuatenses.

En el marco de esta celebración del GIFF se realizarán varias actividades, como la exhibición fotográfica “Un paseo a la fama” con la memoria de los homenajeados e invitados más importantes que han pasado por el festival durante su primer cuarto de siglo. Además, se ofrecerá la conferencia “GIFF: 25 años de impulsar al cine mexicano”.

Las actividades se llevarán a cabo en espacios como Teatro Bicentenario, el Museo de Arte e Historia de Guanajuato, Jardín de las Esculturas, Auditorio Mateo Herrera, Paruno Central de Música, Teatro Estudio, Auditorio UG Jorge Ibargüengoitia, Cinemex Stadium, en León; Teatro Santa Ana, Centro Cultural Ignacio Ramírez El Nigromante y Cinemex Luciernaga, en San Miguel de Allende; y Teatro de la Ciudad, Casa de la Cultura, Museo de la Ciudad Salvador Almaraz, Parque Irekua y Hotel Hotsson, en Irapuato.

El GIFF aprovecha la celebración de su vigesimoquinto aniversario para honrar el arte y la vida de una de las actrices de cine y televisión más respetadas en la industria: Adriana Barraza, un orgullo de los escenarios en México que está celebrando 50 años de trayectoria artística, nominada al Óscar por su actuación en Babel y reconocida por sus interpretaciones en películas como Amores perros, From Prada to Nada, Guten tag, Ramón, Cake, Drag Me to Hell, o We Can Be Heroes.

“Gracias a Gobierno, al sector privado, a prestadores de servicio y equipo GIFF, llegamos a estos 25 años. Gracias a Guanajuato, a San Miguel de Allende, a Irapuato, a León, y a todos los municipios que han formado parte de esta historia de cine”, agradeció Sara Hoch, directora del GIFF, durante la inauguración.

Hace 25 años, dijo, ¡gritamos Más cine, por favor!, y lo gritamos con mucha emoción, con espíritu, queriendo hacer cine, ver cine, compartir nuestro cine y nuestras historias en momentos complicados; ahora, 25 años después, decimos que por fin tenemos una industria cinematográfica sana y con mucho trabajo en Guanajuato”.

El programa completo de GIFF se encuentra en https://giff.mx/

30 de noviembre de 2022
Vive la navidad espectacular en Guanajuato

Vive la navidad espectacular en Guanajuato

El estado de Guanajuato es el lugar ideal para el descanso y el disfrute todas las tradiciones, su oferta cultural y de esparcimiento se encuentra siempre a la vanguardia para que tu visita sea única. Estas próximas fiestas decembrinas Guanajuato tiene para ti dos...

El ambiente navideño❄🎄 se apodera de Guanajuato

El ambiente navideño❄🎄 se apodera de Guanajuato

Durante 50 días, guanajuatenses y turistas disfrutarán en Parque Guanajuato Bicentenario ‘Navidad en el Parque sobre el Hielo’, evento que se inaugura el 18 de noviembre y concluye el 08 de enero 2023. Un cambio para la villa Navideña y un cambio a la propuesta de...

Presentan la Feria de León 2023

Presentan la Feria de León 2023

Una de las fiestas más grandes del estado de Guanajuato ya fue anunciada, la Feria Estatal de León 2023 regresa con más fuerza y se llevará a...

¡Vuelve el Rally a Guanajuato!

¡Vuelve el Rally a Guanajuato!

¡El campeonato más importante del mundo vuelve a su casa, Guanajuato!; el World Rally Championship (WRC) regresa en 2023 tras dos años de ausencia...