Descubre la “magia” del Noreste de Guanajuato

por

Guanajuato es un estado con una gran variedad y propuesta de atractivos que se divide en nueve segmentos turísticos, hay destinos muy posicionados como las Ciudades Patrimonio de la Humanidad: San Miguel de Allende y Guanajuato o León por nombrar algunos, Sin embargo, hay más destinos y experiencias que puedes explorar si eres un aventurero; para ello, está la zona noreste que colinda con San Luis Potosí y Querétaro.

Cultura en Mineral de Pozos

Mineral de Pozos es probablemente uno de los destinos más enigmáticos de Guanajuato, pues de ser uno de los Pueblos Mineros más importantes del país, se convirtió en un Pueblo Fantasma hasta que, con el paso del tiempo, fue recuperando su belleza y para convertirse en un lugar mágico para visitar.

Este Pueblo Mágico nos transporta al pasado descubriendo y reviviendo maravillosas épocas de opulencia durante el Porfiriato. Visita las antiguas haciendas en un tour guiado, en donde te contarán la historia de este legado; también puedes explorar las  minas actualmente reducidas a ruinas, todas ellas de con impresionantes historias que datan de la Revolución Mexicana y la Guerra Cristera.

Te recomendamos una caminata entre las calles empedradas de este pintoresco lugar que en los últimos años se ha ido restaurando y que cada vez da espacio a hoteles, restaurantes y muchos otros tipos de negocios.

Naturaleza y Aventura en Tierra Blanca

Uno de los principales destinos y más característico en el segmento de naturaleza y aventura, es Tierra Blanca, en el que se ubica el Centro Vacacional el Salto, un lugar sobre una colina con vistas increíbles del valle. “El Salto” es para los valientes y arriesgados, pues puedes realizar todo tipo de actividades de aventura en contacto con la naturaleza, como rappel, senderismo, paseos en cuatrimoto y bicicleta de montaña y tirolesa.

Pero quizá la actividad estrella en todo el estado, que además es única en todo México, es la experiencia Skydream, que consiste en dormir o pasar algunas horas en una hamaca asegurada con un arnés a un cable de tirolesa, suspendida a 30 metros de altura sobre la superficie rocosa del valle, con extraordinarias vistas naturales; una actividad perfecta para los amantes de las alturas que buscan nuevas aventuras.

Cultura en la Zona Arqueológica de Arroyo Seco

Lugares INAH - Arroyo seco

La región que hoy ocupa el municipio de Victoria fue habitada por diversos grupos de cazadores, recolectores y agricultores que dejaron como manifiesto pinturas rupestres que convierten a esta zona en un sitio de gran valor.

Prepárate para ver a detalle, cada espacio, cada roca y cada huella, pues este sitio cuenta con una cantidad impresionante de grafismos plasmados en cuevas, abrigos y frentes rocosos, con representaciones de su forma de vida y de su cosmovisión de los antiguos habitantes.

Estas pinturas fueron plasmadas con características heterogéneas pues algunas son pequeños conjuntos de dibujos y otros están compuestos por centenares de ellos, los colores más utilizados fueron el rojo y naranja, después el amarillo y el negro, en algunos dibujos se puede encontrar el color blanco, aunque muchos de los dibujos son monocromáticos, un rasgo muy particular de esta zona es que son el uso de dos y hasta tres combinaciones de colores; se puede identificar una jerarquía de lugares pues algunos frentes cuentan con más representaciones.

Cultura en Xichú

Un pueblo entre montañas, un destino que te impactará por sus panorámicas naturales de la reserva de la Biosfera y sus enigmáticas tradiciones. Este destino brinda distintas experiencias en las que podrás recorrer sus montañas llenas de vegetación o deleitar tus oídos con música tradicional.

Una leyenda cuenta que un indio disparó una flecha a un fraile, dándole en el ojo, el indio escapó gritando Xichú que significa “hombre cegado”.

Pasea por sus pequeñas calles coloridas en un ambiente muy tranquilo, visita la Parroquia de San Francisco de Asís que data del año 1889 y que se caracteriza por su silueta y colores contrastantes. Disfruta de dulces típicos de la región, elaborados con biznaga, calabaza y chilacayote y llévate una artesanía local como un morral de ayate o unos huaraches tejidos.

Disfruta más atractivos cercanos

Estos son algunos de los atractivos que puedes encontrar en la zona noreste de Guanajuato, pero también puedes visitar otros destinos cercanos como el Pueblo Mágico de Dolores Hidalgo CIN, Viñedo los Arcángeles y Cuna de Tierra o los espectaculares paisajes de Atarjea.

 

18 de abril de 2024