Celebrará Guanajuato Año Nuevo Chino con certamen de disfraces

por

Por segunda ocasión, Guanajuato celebrará el Año Nuevo Chino con un desfile y concurso de disfraces, cuya convocatoria recién ha sido emitida por el Instituto Estatal de la Cultura y la Embajada de la República Popular China en México.

El Año del Conejo será el tema del certamen que se realizará el 11 de febrero y cuya convocatoria está abierta a personas de todas las edades de cualquier parte del país, que podrán participar de manera individual o en equipos de hasta 10 personas.

Los disfraces en competencia deberán ser originales y cumplir obligatoriamente con la representación del Año del Conejo. Las técnicas y materiales a utilizar son libres, pero es importante señalar que se anotarán puntos adicionales a los participantes que incorporen procesos artesanales de la región o insumos reciclados.

Los aspectos a calificar son: originalidad, materiales y técnica de fabricación, elementos decorativos alusivos al Año del Conejo y desempeño y expresión durante el desfile. En el caso de la categoría colectiva, se considerará también que todas las personas participantes en la creación del disfraz, sean parte del mismo y lo presenten.

Las inscripciones no tienen costo y se realizarán de manera electrónica, con fecha límite del 6 de febrero, mediante el formulario publicado en https://bit.ly/for23conejo. Sólo se podrá registrar un disfraz por participante y por categoría.

La evaluación y premiación tendrá lugar el 11 de febrero, durante el desfile de participantes que se realizará desde la Plaza de la Paz hasta la Plaza Allende, pasando por las calles Sopeña y Campanario, a partir de las 11:30 horas.

Se contemplan premios en especie para los tres primeros lugares de cada categoría que incluyen: una bicicleta eléctrica plegable, teléfonos inteligentes, audífonos inalámbricos, cámaras de video y pulseras inteligentes.

Este certamen es el primer evento del año del programa Más Mundo en Guanajuato, confeccionado por el Instituto Estatal de la Cultura y que, como hiciera en 2022 Rumbo al Cervantino 50, se conformará con jornadas monográficas en las que distintos países o estados de la República presentarán su riqueza cultural.

El II Concurso de Disfraces Feliz Año Nuevo Chino 2023 Año del Conejo, se realiza en colaboración con el Centro Cultural de China en México, la Secretaría de Turismo del Estado de Guanajuato, la Universidad de Guanajuato, el Ayuntamiento de Guanajuato, Unidad de Televisión de Guanajuato, Asociación de Hoteles y Moteles de Guanajuato, CANIRAC y el Consejo Turístico de Guanajuato Capital.

25 de abril de 2024