La Alhóndiga de Granaditas, Patrimonio Nacional

por

Guanajuato es un estado muy importante para la historia del país, en él se vivió la lucha por la independencia en diferentes sitios del territorio estatal, uno de ellos, seguramente uno de los más icónicos, es la Alhóndiga de Granaditas.

Es un monumento histórico, cuya construcción se inició en 1797 y concluyó en 1809; de arquitectura neoclásica, fue concebido en tiempos de virreinato como un almacén para el comercio de granos, aunque ese propósito duro poco, pues fue utilizada como cuartel por el imperio español en 1810 ante el ataque de liberación por parte de los insurgentes.

De este suceso es conocido el mítico momento en el que el Pípila utilizó una loza como escudo y una antorcha para incendiar la puerta de la Alhóndiga y así poder entrar para vencer a las tropas realistas.

Desde 1958, la Alhóndiga alberga el Museo Regional de Guanajuato cuenta con un acervo cultural arqueológico, histórico, artístico y etnográfico, convirtiéndolo en uno de los recintos más ricos de su tipo en el país con más de 9000 piezas de gran valor histórico.

En el edificio destacan los 3 murales del artista José Chávez Morado: uno que representa la Abolición de la esclavitud, el segundo el Canto a Guanajuato, y el último, las aportaciones de Guanajuato a la integración de la nación.

También cuenta con una inmensa explanada al aire libre en la que se celebran eventos de toda índole; el más importante es el Festival Internacional Cervantino, siendo este el escenario principal del festival y en el que se han presentado artistas nacionales e internacionales de todas partes del mundo.

26 de abril de 2024