Estados Unidos y Sonora con lo Mejor de sus Culturas, en el FIC

por

  •  La Venice Barroche Orchestra y Teresa Salgueiro, en la Programación.
  • Sinfónica Nacional de México, y el Beijing Dance Theater, con Atractivos Programas.

Unos 2 mil artistas provenientes de 33 países, intervendrán en la edición 51 del Festival Internacional Cervantino, evento en el que Estados Unidos y Sonora presentarán ante Guanajuato y el resto del mundo, lo mejor de sus respectivas culturas. Destacan, en el caso del vecino país del norte, las agrupaciones de artistas chicanos, como La Santa Cecilia y La Mezcla, además, la Afro Latin Jazz Orchestra. De Sonora, sin duda algo relevante es el espectáculo denominado “Caloncho”, que incluye la bella Danza del Venado.

De Santa Cecilia, ese grupo creado hace más de 15 años en los barrios de Los Angeles, se recuerdan su tránsito entre el jazz, bossa nova, boleros, cumbias, sones afrocubanos, rock, mariachi, y más, es decir, son versátiles. Ellos han recibido influencias de José Alfredo Jiménez, Consuelo Velázquez, Janis Joplin, Miles Davis, Mercedes Sosa, y Ramón Ayala, entre otros. Un verdadero agasajo,  que se presentará en la Alhóndiga de Granaditas, el 19 de octubre.

Por su parte, La Mecla, con su espectáculo “Pachuquismo y Algo Más”, también estará en la explanada del histórico edificio, pero  2 días después, el 21. Mientras que la Afro Latin Jazz será la encargada de clausurar la “Fiesta del Espíritu”, el domingo 29.

200 AÑOS DE RELACIONES

Silvio González, ministro  consejero de la Embajada de los Estados Unidos, recordó que las relaciones diplomáticas entre México y el vecino país del norte se iniciaron hace 200 años, “pero – dijo- lo más importante es que tenemos muchas raíces que nos unen, la diversidad, la inclusión se pueden  mostrar en el arte chicano, a través del cine  la música, los deportes, en fin, tenemos muchos puentes de entendimiento mutuo”. “Estamos – agregó – felices de compartir con ustedes las emociones del Festival Cervantino”.

SONORA    

Con 550 artistas,  Sonora estará en teatros y plazas públicas de Guanajuato, a partir del 13 de octubre.  En un mensaje video grabado, su gobernador, Alfonso Durazo, expuso “el enorme placer de intervenir en el festival más importante de la cultura”, agradeció a Diego Sinhué, mandatario guanajuatense, “todas sus atenciones”, mientras que Guadalupe Beatriz Aldaco, directora del Instituto Sonorense de Cultura, habló sutilmente de la 4 T. Hubo un receso para apreciar la interpretación de la bellísima Danza del Venado, a cargo de un grupo de la entidad norteña, duró apenas unos cuantos minutos, pero arrancó el entusiasmo del público que llenó al Auditorio del Estado.

Mariana Aymerich, directora del FIC, dio a conocer,  que entre otros artistas, participarán en “La Fiesta del Espíritu”, la extraordinaria cantante portuguesa Teresa Salgueiro; la Venice Barroque Orchestra, de Italia; la Sinfónica Nacional de México, y el Beijing Dance Theater, de la República Popular China.

EL TEATRO JUAREZ

En la ceremonia de presentación del programa cervantino, el gobernador Diego Sinhué destacó que el Teatro Juárez, “principal escenario del FIC”,  es restaurado para convertirlo en un sitio más cómodo e incluyente, con una inversión de 160 millones de pesos. “Estamos orgullosos de contar con un teatro así, con tanta historia y belleza”. Así terminó la ceremonia, no hubo oportunidad de conocer más detalles del programa cervantino, en años anteriores, después de la presentación había una conferencia de prensa, en la cual había preguntas y respuestas. Tal vez, mañana, viernes 14 de julio, al presentarse la programación en el Palacio de Bellas Artes, los funcionarios atenderán a la prensa.

28 de abril de 2024
Guanajuato su propio Himno, lo creó un joven leonés

Guanajuato su propio Himno, lo creó un joven leonés

En un acontecimiento trascendental para la historia de Guanajuato, el Gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, lideró la ceremonia de premiación del concurso de creación del Himno del Estado. El majestuoso Teatro Juárez fue el escenario elegido para este...