La tradición vinícola florece en Guanajuato con el inicio de las «Vendimias Guanajuato»

por

Redacción

Dolores Hidalgo.- El Estado de Guanajuato se engalana con la celebración de las ‘Vendimias Guanajuato’, una festividad que rinde homenaje a la cosecha de la uva. En el Museo del Vino de Dolores Hidalgo, productores y amantes del vino se congregaron este fin de semana para dar inicio a esta serie de eventos.

El pasado sábado 15 de julio, Juan José Álvarez Brunel, secretario de Turismo del Estado de Guanajuato, inauguró la primera de las 15 fiestas que se llevarán a cabo este año. En el emblemático Museo, más de 10 bodegas vinícolas guanajuatenses deleitaron a los asistentes con sus exquisitos vinos. Además, los visitantes disfrutaron de música en vivo, degustaciones de destilados y mezcal, gastronomía local y artesanía.

«Estas fiestas de la Vendimia y las 43 casas vitivinícolas que tenemos en el Estado, que han ganado 235 medallas en concursos nacionales e internacionales, nos dan la fortaleza para ser actualmente el cuarto productor vitivinícola del país. A pesar de que Guanajuato lleva pocos años en esta industria, lo estamos haciendo con gran calidad, lo cual nos ha convertido en un referente en el enoturismo», destacó Álvarez Brunel.

La industria vitivinícola de Guanajuato ha experimentado un crecimiento significativo en los últimos años. Según la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable (SDES), en 2017 el sector generaba 380 empleos y producía 400 mil botellas de vino. Actualmente, la industria emplea a más de 1,650 personas y produce alrededor de un millón y medio de botellas.

La colaboración entre el Gobierno del Estado y el sector privado ha traído múltiples beneficios, como la implementación de la Ley de Fomento a la Actividad Vitivinícola, un Reglamento en función y un Consejo Estatal Vitivinícola. Estas iniciativas permiten marcar la diferencia y fortalecer aún más la industria vitivinícola de Guanajuato, según señaló el secretario de Turismo.

Además, este año, durante el tianguis Turístico, el Gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo presentó la Ruta del Vino ‘Valle de la Independencia México’. Esta ruta, que abarca 77 kilómetros desde Comonfort hasta San Diego de la Unión, no solo destaca el vino como protagonista, sino también la participación de 117 prestadores de servicios turísticos que son parte clave del éxito de la industria vitivinícola del Estado.

En Guanajuato, se apuesta por la educación en el campo vitivinícola. Actualmente, es el tercer estado en contar con una carrera de Técnico Superior Universitario en Agronomía Sustentable, enfocada en la vitivinicultura, en la Universidad Tecnológica de San Miguel de Allende.

La capacitación también ocupa un lugar destacado en la agenda del Gobierno del Estado. A través de la SDES, se ha brindado capacitación a más de 2,500 personas del sector restaurantero para ofrecer una experiencia completa enológica y gastronómica.

La ubicación geográfica de Guanajuato le brinda una ventaja competitiva, ya que se encuentra a solo 3 horas y media de la Ciudad de México y en un radio de 5 horas de alcance se encuentran 70 millones de mexicanos. Además, el Aeropuerto Internacional regional más importante del Centro del País ofrece 21 vuelos que conectan con diferentes estados de la República Mexicana y 9 vuelos internacionales. Esto facilita que la experiencia enoturística esté al alcance de todos, señaló el secretario de Turismo.

Durante la inauguración, estuvo presente Adrián Hernández Alejandri, presidente de Dolores Hidalgo CIN, quien agradeció al Gobierno del Estado por fortalecer y redireccionar el proyecto vitivinícola, lo cual ha posicionado a las bodegas del municipio de manera relevante a nivel nacional e internacional.

Gracias al trabajo conjunto entre productores y el Gobierno del Estado, la Asociación de Uva y Vino Guanajuato ha experimentado un crecimiento significativo. Desde su fundación en 2014 con 9 miembros, actualmente cuenta con 36 agremiados. Además, se han plantado cerca de 500 hectáreas de viñedos, lo cual ha impulsado la industria vitivinícola de Guanajuato. Elías Torres Barrera, presidente de la Asociación, resaltó el excelente trabajo en equipo que ha permitido estos logros.

La celebración de las «Vendimias Guanajuato» y el crecimiento de la industria vitivinícola son testimonio del éxito y el compromiso de Guanajuato en el ámbito enoturístico. Los guanajuatenses y los visitantes tienen la oportunidad de disfrutar de vinos de calidad, paisajes encantadores y experiencias únicas enológicas.

Programa Vendimias (fechas, vendimia y lugar). El programa completo se encuentra en www.guanajuato.mx

  • 22 de julio: 1er. Fiesta de la Vendimia en Viñedo el Raco, en San Diego de la Unión.
  • 29 de julio: 2da. Fiesta de Vendimia Pájaro Azul, en San Felipe.
  • 05 de agosto: Fiesta de la Vendimia Dos Búhos, en San Miguel de Allende.
  • 10 de agosto: Vendimia Medievel 9na. Edición del Viñedo Toyan, en San Miguel de Allende.
  • 12 de agosto: Un vinito en el Paraíso, en Dolores Hidalgo CIN.
  • 19 de agosto: 3er. Festival de la Vendimia San Bernardino, en Dolores Hidalgo CIN.
  • 26 de agosto: XII Fiesta de la Vendimia Cuna de Tierra, en Dolores Hidalgo CIN.
  • 02 de septiembre: Vendimia ¡Viva la Vid! En el Viñedo San Miguel, ubicado en Comonfort
  • 02 de septiembre: Vendimia Hacienda San José Lavista “Bubble Party”, en San Miguel de Allende.
  • 09 de septiembre: Fiesta de la Vendimia Viñedos Santa Catalina, en San Miguel de Allende
  • 16 de septiembre: 3er. Fiesta de la Vendimia Tres Raíces, en Dolores Hidalgo CIN.
  • 23 de septiembre: 1er. Vendimia Los Remedios, en Comonfort.
  • 23 de septiembre: Vendimia en Viñedo los Arcángeles, en Dolores Hidalgo CIN.
  • 14 y 15 de octubre: Mientras tanto un vino, en Parque Guanajuato Bicentenario, en Silao.
29 de abril de 2024
Guanajuato su propio Himno, lo creó un joven leonés

Guanajuato su propio Himno, lo creó un joven leonés

En un acontecimiento trascendental para la historia de Guanajuato, el Gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, lideró la ceremonia de premiación del concurso de creación del Himno del Estado. El majestuoso Teatro Juárez fue el escenario elegido para este...