Fiesta del Vino en Dolores Hidalgo reunirá a 9 casas vinícolas en un encuentro vitivinícola único

por

El próximo fin de semana, Dolores Hidalgo, conocida como la Cuna de la Independencia Nacional, será escenario de una fiesta única para los amantes del vino. La segunda edición de la Fiesta del Vino reunirá a 9 prestigiosas casas vinícolas de la región en el emblemático jardín principal.

Este evento forma parte de las «Vendimias Guanajuato», una serie de celebraciones que marcan el inicio de la cosecha de la uva y el proceso de producción de vino. La Secretaría de Turismo del Estado de Guanajuato ha impulsado estas festividades año tras año, y en 2023, se realizarán 16 eventos en 6 destinos durante los meses de julio, agosto, septiembre y octubre.

En Dolores Hidalgo, Pueblo Mágico, la población se unirá al espíritu vitivinícola al replicar una vendimia de los viñedos en el centro de la ciudad, lo que generará un arraigo y empatía con la enología entre los ciudadanos.

Los días 5 y 6 de agosto, desde la 1:00 de la tarde hasta la medianoche, tanto los dolorenses como los turistas tendrán la oportunidad de degustar los exquisitos vinos de las casas vinícolas San Bernardino, Viña del Gran Padre, Cuna de Tierra, Arcángeles, El Paraíso, Vid Elena, Tres Raíces, Santísima Trinidad y Cavas Manchón.

La producción de vino en Guanajuato tiene una rica historia de más de 400 años, remontándose a los primeros asentamientos en el siglo XVII. El legado de la enología fue transmitido por el célebre cura Miguel Hidalgo hace dos siglos en Dolores Hidalgo. Sin embargo, es en los últimos años cuando los guanajuatenses han retomado con pasión esta vocación, y hoy en día, las casas vinícolas y bodegas de la entidad han obtenido más de 200 medallas en concursos internacionales.

«Nuestros vinos cada vez son mejores. Guanajuato es joven en hacer vino, unos 15 años aproximadamente, pero ya tenemos más de 135 etiquetas y algunas de ellas han sido reconocidas por su aroma y sabor, principalmente», resaltó Francisco Javier Valverde Polín, Director General de Desarrollo Turístico.

Durante ambos días de la fiesta, el alcalde Adrián Hernández Alejandri expresó su entusiasmo por generar turismo local, regional y estatal, invitando a todos a hacer un recorrido por la ciudad y conocer sus encantos, como las haciendas, paseos a caballo y relajantes spas.

El programa de la Fiesta del Vino contará con una gran variedad de actividades y grupos artísticos, desde espectáculos de música flamenco y rock, hasta cata de vinos y la tradicional pisa de uvas. El domingo, la diversión continuará con propuestas como jazz y actuaciones de artistas locales.

Los amantes del vino y los visitantes de Dolores Hidalgo vivirán una experiencia enológica única en la Fiesta del Vino, donde el espíritu de la vendimia se mezclará con el encanto histórico del lugar, haciendo de este evento un imperdible para disfrutar de la cultura vitivinícola de Guanajuato.

29 de abril de 2024
Guanajuato su propio Himno, lo creó un joven leonés

Guanajuato su propio Himno, lo creó un joven leonés

En un acontecimiento trascendental para la historia de Guanajuato, el Gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, lideró la ceremonia de premiación del concurso de creación del Himno del Estado. El majestuoso Teatro Juárez fue el escenario elegido para este...