Redacción
Guanajuato.- En un esfuerzo por combatir la comercialización ilegal de pirotecnia y garantizar la seguridad de la comunidad, el Gobierno Municipal de Guanajuato ha puesto en marcha una serie de operativos de revisión en las comunidades y la zona urbana. Estas acciones preventivas tienen lugar en anticipación a los Festejos Patrios.
Los operativos cuentan con la participación activa de los elementos de la Dirección de Protección Civil, la Dirección de Fiscalización y Control, y la Policía Preventiva. El presidente municipal, Alejandro Navarro, destacó que estos operativos se iniciaron el pasado domingo en la comunidad de La Sauceda y se mantendrán vigentes a lo largo del año. Asimismo, señaló que la venta de pirotecnia está prohibida en el municipio, y los operativos buscan reducir los riesgos asociados con su uso por parte de la población.
Como resultado de las revisiones realizadas en 10 establecimientos de la comunidad, la Dirección de Fiscalización y Control logró incautar dos kilogramos de productos pirotécnicos ilegales. Además de estas acciones, la Dirección de Protección Civil ha emitido una serie de recomendaciones destinadas a fortalecer la implementación de medidas preventivas en cada local comercial o área.
De manera específica, a dos comercios de La Sauceda se les aconsejó reemplazar la manguera doméstica de gas LP por una de alta presión, con el objetivo de mejorar la seguridad en la manipulación y almacenamiento de estos materiales inflamables.
La Dirección de Fiscalización y Control ha subrayado que este operativo conjunto se llevará a cabo en distintos puntos de la ciudad y se extenderá hasta el mes de diciembre, cuando tradicionalmente aumenta la venta y el uso de pirotecnia. Estas acciones reafirman el compromiso del Gobierno Municipal de Guanajuato con la seguridad de sus ciudadanos y la prevención de riesgos durante los momentos de celebración patria.