Redacción
Salamanca. – En su compromiso de fomentar y promover acciones para combatir el cambio climático, el Presidente Municipal, César Prieto, se ha unido al Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía (GCoM) en México. Reconoció el compromiso de trabajar en la implementación de políticas de acción climática y, con ello, situar a Salamanca como uno de los 18 municipios pilotos en la estrategia nacional de 2023.
Cabe destacar que el Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía (GCoM) es una alianza internacional de ciudades y gobiernos locales que comparten una visión a largo plazo de promover la participación voluntaria para combatir el cambio climático y avanzar hacia una sociedad inclusiva, justa, con bajas emisiones y resiliente.
Adrián Peña Miranda, director del IMPLAN, subrayó que el Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN) trabajará en conjunto con la Asociación Mexicana de Institutos Municipales de Planeación (AMIMP) en un plan estratégico para dirigir acciones en favor del medio ambiente y la reducción de riesgos ambientales. Estos proyectos serán financiados por la Comunidad Europea.
“Mediante esta colaboración, la Asociación Mexicana de Institutos Municipales de Planeación (AMIMP) liderará un programa para obtener el atlas de clima y energía en cada uno de los municipios, identificando los riesgos ambientales asociados al cambio climático.
Esta es la primera etapa de varias que se desarrollarán para consolidar dicho atlas. En su momento, podremos acceder a fondos de la Comunidad Europea para financiar proyectos”, destacó el funcionario municipal.
El desarrollo y elaboración del atlas permitirá que Salamanca avance en la transformación de energías y emprenda acciones que contribuyan a la protección del medio ambiente.