Teatro Juárez está listo para su reapertura

por

La espera ha llegado a su fin: el majestuoso Teatro Juárez de Guanajuato está listo para volver a abrir sus puertas al público este 6 de octubre después de una extensa intervención de casi 20 meses. Este icono guanajuatense nos recibe con una emocionante actuación a cargo de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato y el Coro del Teatro del Bicentenario.

Para esta gran reapertura, el Teatro Juárez nos transporta a sus orígenes presentando la misma obra musical que acompañó su noche inaugural hace 120 años: la ópera «Aida» de Giuseppe Verdi, esta vez en versión de concierto con destacados solistas como María Katzarava, Rosa Muñoz y Octavio Rivas.

Lo más emocionante es que esta será la primera noche en que el Teatro Juárez utilizará sus nuevas soluciones de accesibilidad universal, incluyendo un elevador, salvaescaleras y un palco especialmente habilitado con espacios para sillas de ruedas. Estas mejoras forman parte de las renovaciones en su interior que buscan hacer este espacio más inclusivo.

Además de disfrutar de la música y la actuación, el público tendrá la oportunidad de apreciar la intensiva restauración que se realizó en el foyer y los salones tocador y fumador en planta alta, donde se corrigieron grietas y se restauraron elementos ornamentales. Los colores originales en los muros del interior fueron recuperados, y la pintura de la Santa Fe de la escalera de honor fue restaurada a su esplendor original.

Previo a esta gran reapertura, durante el Festival Internacional Cervantino del año pasado, el Teatro Juárez ya estrenó mejoras técnicas, como mecánica teatral y un sistema de iluminación basado en tecnología LED, además de una nueva vestimenta escénica y concha acústica. Ahora, se agregan un circuito cerrado de televisión y sistemas de voz y datos de última generación, junto con renovaciones en instalaciones eléctricas, sanitarias y contra incendios.

Más de 120 artistas en escena participarán en la ópera concierto «Aida», que marca el inicio de esta emocionante nueva etapa para el Teatro Juárez. Esta composición original de Giuseppe Verdi es una de las más admiradas del repertorio lírico mundial y promete un espectáculo inolvidable bajo la dirección de Roberto Beltrán-Zavala, titular de la OSUG.

Aunque las localidades para este concierto se agotaron hace semanas, los amantes de la música podrán disfrutarlo a través de la transmisión en vivo de TV4 y Radio Universidad de Guanajuato. Además, el Teatro Juárez nos ofrece muchas más citas emocionantes en el futuro, ¡no te las pierdas!

29 de abril de 2024
Guanajuato su propio Himno, lo creó un joven leonés

Guanajuato su propio Himno, lo creó un joven leonés

En un acontecimiento trascendental para la historia de Guanajuato, el Gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, lideró la ceremonia de premiación del concurso de creación del Himno del Estado. El majestuoso Teatro Juárez fue el escenario elegido para este...