Universidad de Guanajuato celebra el día de Muertos con un despliegue cultural impresionante

por

La Universidad de Guanajuato (UG) está lista para llevar a cabo una impresionante celebración del ‘Día de Muertos’ este año, invitando al público en general a unirse a una serie de actividades artísticas, académicas y recreativas que se llevarán a cabo en honor a una de las tradiciones más emblemáticas de México bajo el lema ‘Día de Muertos UG, Tradición con Vida‘.

El cartel representativo de este año, titulado «Tradición con Vida», ha sido diseñado por Josué Alejandro Palacios Murrieta, un estudiante de Diseño Gráfico. El cartel incorpora dos grabados de Luciana Marlene Guerrero Arteaga, una estudiante de Artes Visuales, que representan el «Convite Macabro«, un elemento presente en la trama de Don Juan Tenorio, una tragedia de la literatura universal.

El aspecto académico de la celebración también está presente, ya que la Doctora en Historia Eva Martínez Román dará una conferencia el 31 de octubre a las 17:00 horas en el Mesón de San Antonio. Su charla abordará la reflexión sobre la muerte y la constante negación de la misma, temas centrales en el «Día de Muertos».

Además, los amantes del teatro tendrán la oportunidad de disfrutar de una representación de ‘Don Juan Tenorio‘ a cargo del grupo del Teatro Universitario, programada para el 31 de octubre y el 1 de noviembre a las 19:00 horas en el Mesón de San Antonio.

La comunidad de la Escuela de Nivel Medio Superior Salamanca se une a la celebración con su propio Festival «Die Mortis» e invita a participar en la tradicional marcha de catrinas «Tempus fugi, memento mori», programada para el 27 de octubre a las 18:00 horas en las instalaciones de la escuela ubicada en Calle Veracruz esquina con Faja de Oro en Salamanca.

Por otro lado, los estudiantes de la Escuela de Nivel Medio Superior Guanajuato presentarán la «Ofrenda Monumental» en la Escalinata UG el 31 de octubre y extienden una invitación al público para el encendido simbólico de la ofrenda a las 21:00 horas.

No se quedan atrás las oficinas administrativas de la Universidad, ya que la Dirección de Extensión Cultural en colaboración con la Dirección de Desarrollo Estudiantil y la División de Ingenierías del Campus Guanajuato han organizado el «Concurso de Ofrendas Administrativas» para el 31 de octubre en el patio central de la sede Belén, desde las 9:00 a las 15:00 horas. Estas ofrendas también albergarán el «Concurso de Catrinas de Miel UG«, con la temática de «Leyendas Mexicanas», y una procesión a las 18:00 horas desde la sede Belén que culminará en la Plazuela de San Roque, acompañada por el Ballet Folklórico de la UG.

Para obtener más detalles sobre el programa de eventos y actividades, se recomienda consultar el sitio web oficial en www.cultura.ugto.mx, y seguir las redes sociales de Cultura UG para mantenerse actualizado sobre esta fascinante celebración del ‘Día de Muertos’.

29 de abril de 2024
Guanajuato su propio Himno, lo creó un joven leonés

Guanajuato su propio Himno, lo creó un joven leonés

En un acontecimiento trascendental para la historia de Guanajuato, el Gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, lideró la ceremonia de premiación del concurso de creación del Himno del Estado. El majestuoso Teatro Juárez fue el escenario elegido para este...