Estudiante de Maestría en Ciencias Médicas de la UG  investiga relación entre nutrición y alzheimer

por

Redacción

León.Melania Guerrero Villapando, egresada de la Universidad de Guanajuato (UG) y estudiante de maestría en Ciencias Médicas, está llevando a cabo una investigación sobre el impacto de la nutrición en enfermedades cognitivas, específicamente el Alzheimer. Como miembro del equipo multidisciplinario del Laboratorio de Neurociencia Cognitiva, Afectiva y Obesidad de la UG, su proyecto se centra en examinar el estado nutricio y su relación con la proteína tau, alterada en la sangre de personas con deterioro cognitivo.

El estudio busca asociar la alimentación con la presencia de la proteína tau, que se encuentra alterada en personas con Alzheimer y deterioro cognitivo. Melania destaca que ciertos déficits nutricionales, como la falta de omega 3 y antioxidantes como las vitaminas A, C, y E, están vinculados al desarrollo del deterioro cognitivo.

Entre los alimentos con efecto neuroprotector, menciona el omega 3 presente en pescados de agua azul, salmón y oleaginosas como nueces y almendras, así como antioxidantes presentes en alimentos como aguacate, aceite de oliva, y proteínas que contienen aminoácidos, precursores de neurotransmisores.

La investigación también aborda la importancia de la prevención mediante la eliminación de hábitos poco saludables, como la moderación en el consumo de azúcar y alimentos industrializados, así como la importancia de evitar el sedentarismo y fomentar desde la infancia el consumo de alimentos ricos en antioxidantes, omega 3 y proteínas.

El equipo multidisciplinario del Laboratorio de Neurociencia Cognitiva, Afectiva y Obesidad de la UG busca generar conocimiento y contribuir a la sociedad. Además de realizar evaluaciones cognitivas, proporcionan diagnósticos y planes de alimentación personalizados para contribuir a retrasar o prevenir el deterioro cognitivo.

Melania destaca los beneficios observados en pacientes, como la pérdida de peso, mejora de la memoria y la condición de salud en general. La investigación refleja la importancia de abordar la relación entre la nutrición y la salud cognitiva para mejorar la calidad de vida de las personas.

30 de abril de 2024
Guanajuato su propio Himno, lo creó un joven leonés

Guanajuato su propio Himno, lo creó un joven leonés

En un acontecimiento trascendental para la historia de Guanajuato, el Gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, lideró la ceremonia de premiación del concurso de creación del Himno del Estado. El majestuoso Teatro Juárez fue el escenario elegido para este...