Guanajuato lidera la industria del tequila con certificación ambiental: 33% de marcas ARA en el estado

por

Guanajuato se consolida como referente en la industria del tequila al albergar el 33% de las marcas tequileras certificadas con el distintivo Agave Responsable Ambiental (ARA). Este logro destaca el compromiso de los productores agaveros del estado por adoptar prácticas sustentables, especialmente la cero deforestación en la producción de tequila con plantaciones de Agave Tequilana Weber variedad azul.

La titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT), María Isabel Ortiz Mantilla, resaltó este hito durante la presentación del primer lote de Tequila con certificación ARA de la empresa Socios Agaveros de Huanímaro (Tequilera Huani). Este certificado garantiza que la producción proviene de parcelas que no han sufrido deforestación, contribuyendo así a la conservación de los recursos naturales.

Guanajuato, que produce el 13.07% del agave a nivel nacional, cuenta con 6,447 productores y 19,345 plantaciones, sumando más de 185 millones de plantas establecidas en 55,748 hectáreas en los 7 municipios con denominación de origen para la producción de tequila.

El Gobierno del Estado de Guanajuato, junto con el Consejo Regulador del Tequila y el Gobierno del Estado de Jalisco, firmaron el «Convenio tripartita de Cooperación Jalisco – Guanajuato – Consejo Regulador de Tequila, para la sustentabilidad del sector tequilero». Este convenio tiene como objetivo consolidar la marca de certificación ARA, la primera certificación a nivel mundial sobre deforestación en bebidas alcohólicas.

Desde 2022, con la implementación del Mapa de Compatibilidad de Agave Libre de Deforestación, se inició la aplicación de la certificación ARA en Guanajuato. Productores como La Tequilera Huani han obtenido su primer lote de Tequila ARA, marcando un avance significativo en la adopción de prácticas responsables en la producción de tequila en la región.

Alejandro Villaseñor Segundo, Presidente de Socios Agaveros de Huanímaro, recibió el certificado ARA y expresó el compromiso de los agaveros por cumplir con la certificación y promover la plantación de árboles. El Gobierno del Estado impulsa prácticas responsables que transforman la industria tequilera, asegurando un futuro vibrante para el agave y nuestro planeta.

29 de abril de 2024
Guanajuato su propio Himno, lo creó un joven leonés

Guanajuato su propio Himno, lo creó un joven leonés

En un acontecimiento trascendental para la historia de Guanajuato, el Gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, lideró la ceremonia de premiación del concurso de creación del Himno del Estado. El majestuoso Teatro Juárez fue el escenario elegido para este...