La Judea, tradición teatral festiva y religiosa, regresa a Guanajuato Capital antes de Semana Santa

por

La Judea, una arraigada tradición teatral festiva y religiosa con más de 150 años de historia, volverá a Guanajuato Capital antes de la Semana Santa, trayendo consigo todo su colorido y su rica herencia cultural. Originaria de Purísima del Rincón, esta representación se ha convertido en un evento emblemático que atrae a miles de espectadores cada año.

La puesta en escena se llevará a cabo el sábado 23 de marzo a partir de las 3:00 de la tarde, recorriendo las calles del Centro Histórico con más de 300 personajes que dan vida a esta dramática historia. La Judea narra la traición del apóstol Judas Iscariote hacia Jesús, representando la persecución y crucifixión del maestro.

Este evento, que se aleja de los relatos tradicionales del catolicismo, presenta una visión alternativa de la historia, donde Judas no se ahorcó por arrepentimiento, sino que fue perseguido hasta llevarlo a la horca. La representación cuenta con el característico colorido de las máscaras de fariseos y diablos, elaboradas por el pintor purimense Hermenegildo Bustos desde 1873, cuando comenzó a dar vida a esta tradición.

En el año 2023, la Judea traspasó por primera vez las fronteras del municipio de Purísima del Rincón para presentarse en Guanajuato Capital antes de la Semana Santa. Este evento atrajo a más de 7 mil personas, demostrando la creciente popularidad y relevancia de esta manifestación del teatro pagano-religioso en la región.

La Judea no solo es una representación teatral, sino también un importante patrimonio cultural que resalta la diversidad y la riqueza de las tradiciones mexicanas, llevando consigo siglos de historia y significado para la comunidad.

29 de abril de 2024
Guanajuato su propio Himno, lo creó un joven leonés

Guanajuato su propio Himno, lo creó un joven leonés

En un acontecimiento trascendental para la historia de Guanajuato, el Gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, lideró la ceremonia de premiación del concurso de creación del Himno del Estado. El majestuoso Teatro Juárez fue el escenario elegido para este...