Exposición itinerante ‘El Museo del Prado en Guanajuato’ abre sus puertas en Celaya para llevar el arte español a las calles de México

por

Desde el jueves 14 de marzo, los habitantes y visitantes de Celaya tienen el privilegio de sumergirse en el rico legado artístico español gracias a la exposición extramuros ‘El Museo del Prado en Guanajuato’. Esta iniciativa, fruto de una colaboración entre el Gobierno del Estado de Guanajuato y el Instituto Estatal de la Cultura, trae a las calles de México 56 reproducciones en tamaño real de algunas de las obras más emblemáticas del Museo del Prado.

La Alameda Miguel Hidalgo de Celaya ha sido el punto de partida de este viaje cultural, que fue inaugurado por destacadas personalidades como el presidente municipal, Javier Mendoza Márquez; la directora del Instituto Estatal de la Cultura, Adriana Camarena de Obeso; y Antonio Prats Marí, consejero cultural y científico de la Embajada de España en México.

«El Museo del Prado en Guanajuato» no solo busca acercar al público mexicano a las obras maestras de la pinacoteca española, sino también ofrecer un recorrido cronológico por las diferentes escuelas artísticas que componen su vasta colección, desde el siglo XII hasta los primeros años del XX. Esta exposición única permite a los espectadores no solo apreciar la belleza de las pinturas, sino también adentrarse en la historia de España, de Europa y del arte occidental en general.

Con reproducciones fotográficas de máxima calidad montadas en paneles de casi dos metros de ancho, cada obra exhibida revela sus detalles más intrincados, brindando una experiencia visual inigualable. Entre los grandes maestros representados se encuentran Fra Angélico, El Bosco, Tiziano, Rafael, El Greco y Francisco de Goya, entre otros.

Tras su estancia en Celaya hasta el 6 de abril, ‘El Museo del Prado en Guanajuato’ continuará su recorrido por distintas ciudades de la entidad. La Plaza Allende en Guanajuato capital, la Calzada de las Artes del Forum Cultural Guanajuato en León, y el Andador Juárez en Irapuato serán los próximos destinos de esta extraordinaria muestra de arte público.

Esta exposición no solo representa una oportunidad única para disfrutar del arte español en un entorno accesible para todos, sino también para promover el intercambio cultural y fortalecer los lazos entre México y España a través de la belleza y la historia plasmadas en cada obra del Museo del Prado.

29 de abril de 2024
Guanajuato su propio Himno, lo creó un joven leonés

Guanajuato su propio Himno, lo creó un joven leonés

En un acontecimiento trascendental para la historia de Guanajuato, el Gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, lideró la ceremonia de premiación del concurso de creación del Himno del Estado. El majestuoso Teatro Juárez fue el escenario elegido para este...