La Secretaría de Turismo e Identidad (SECTURI) invita a las y los guanajuatenses, así como a visitantes de todo el país, a disfrutar de la Temporada Gastronómica Guanajuato ¡Sí Sabe!, una iniciativa que celebra la riqueza culinaria, cultural y productiva de los municipios del estado a través de festivales, ferias y experiencias gastronómicas.
Desde el pasado 16 de mayo y hasta el próximo 30 de agosto, esta temporada se consolida como una plataforma para promover el patrimonio gastronómico de Guanajuato, acercando a visitantes y locales a los sabores, ingredientes y tradiciones que distinguen a cada región. La programación contempla eventos dedicados al maíz, el mango, el borrego, la tortilla ceremonial y la cocina tradicional indígena, además de encuentros especializados en productos emblemáticos como tequila, mezcal, pulque, cerveza artesanal y vino.
Lee también: Caldo Michi: el sabor emblemático de Yuriria que conquista a visitantes y locales
La estrategia busca resaltar tanto la cocina tradicional como las propuestas gastronómicas contemporáneas que han convertido a Guanajuato en un destino capaz de conquistar todos los sentidos. Al mismo tiempo, fortalece el trabajo de cocineras tradicionales, productores locales, artesanos, emprendedores y prestadores de servicios turísticos, generando beneficios directos para las economías regionales.

Más allá de una agenda de eventos, Guanajuato ¡Sí Sabe! representa una invitación a recorrer los municipios del estado, conocer a quienes preservan el patrimonio culinario de generación en generación y vivir experiencias que fortalecen el orgullo por las raíces y la identidad guanajuatense.
Con esta iniciativa, la Secretaría de Turismo e Identidad reafirma su compromiso de impulsar el patrimonio gastronómico como un motor de desarrollo turístico, cultural y económico, promoviendo la ocupación hotelera, la derrama económica y el consumo de productos locales.
En Guanajuato, cada platillo cuenta una historia, cada ingrediente guarda una tradición y cada municipio tiene un sabor único que compartir.
La distribución de eventos por categoría, es:
Vino:
● Fiesta del Vino (Dolores Hidalgo, 15 y 16 de agosto).
Destilados (mezcal, tequila, pulque, cerveza artesanal)
● Feria Regional del Taco y la Cerveza (San Diego de la Unión, 28 de junio).
● Feria de la Cerveza y el Tequila “Un brindis por nuestras tradiciones” (Cuerámaro, 5 de julio).
● Festival de la Mojarra y la Cerveza (Yuriria, 18 y 19 de julio).
● Feria del Pulque y las Carnitas (Dr. Mora, 07 al 09 de agosto).
● Festival del Tequila Guanajuatense (Pénjamo, 15 y 16 de agosto).
● Feria del Mezcal y la Nieve de Comonfort (Comonfort, 15 de agosto).
Gastronomía tradicional
● Festival del Dulce Tradicional (Jaral del Progreso, 27 y 28 de junio).
● Feria de la Panificación (Acámbaro, 09 al 11 de julio).
● Festival de la Tortilla Ceremonial, el Molcajete y la Gordita (Comonfort, 11 y 12 de julio).
● Feria Gastronómica Purísima de Mil Sabores (Purísima del Rincón, 12 julio).
● Festival del Mango (Pénjamo, 18 y 19 de julio).
● Tradición y Sabor de la Región de Santiago Maravatío (Santiago MAravatío, 23 al 25 de julio).
● Muestra Culinaria Hña Hñu (Dolores Hidalgo, 18 y 19 de julio).
● Festival Gastronómico Mestizo (San José Iturbide, 19 de julio).
● Festival del Borrego (Coroneo, 25 y 26 de julio).
● Festival del Maíz (Tarandacuao, 25 de julio).
● Festival de la Parrillada del Rincón (San Francisco del Rincón, 26 de julio).
● Festival de las Delicias (Santa Cruz de Juventino Rosas. 15 y 16 de agosto).
● Costumbres, Tradiciones y Gastronomía de la Sierra Gorda de Xichú (Xichú, 15 y 16 de agosto).
● Feria de la Granada y la Pitahaya (Apaseo el Alto, 21 de agosto).
Alta cocina / experiencias gourmet
● Una luminaria en la cocina (Valle de Santiago, 9 de agosto).
● GEMA (San Miguel de Allende, 24 al 30 de agosto).
● Festival Endémico (Irapuato, León, Guanajuato, San Miguel de Allende; 14 y 15 de agosto).













