Redacción
Guanajuato.- El Alcalde de Guanajuato, Alejandro Navarro, confirmó que la tradicional apertura de la Presa de la Olla se llevará a cabo el próximo lunes 17 de julio.
Tal y como lo marca esta festiva tradición que tiene sus orígenes en el siglo XVIII, la apertura se celebrará en punto de la una de la tarde, en el parque Florencio Antillón.
“Vénganse a disfrutar del espectáculo visual. La apertura estará de lujo, porque el nivel del agua acumulada en la Presa es el óptimo para garantizar una estampa espectacular”, invitó el Alcalde capitalino.
Desde principios de julio, la Dirección de Protección Civil del Municipio mantiene monitoreo permanente con el apoyo de la Policía Municipal para regular el nivel del agua y evitar un desbordamiento por exceso o un desfogue accidental.
El inicio de la construcción de este histórico embalse coincidió con la elevación de Guanajuato a la categoría de ciudad, en 1741. La obra concluyó en 1749 y, desde entonces, se fue configurando la tradición de celebrar la apertura como símbolo de renovación y purificación.