El Festival del Día de los Muertos de Guanajuato Capital ha alcanzado un nivel extraordinario en su edición de 2023, superando todas las expectativas con una asombrosa afluencia de más de 145 mil visitantes y una derrama económica que rebasa los $195 millones de pesos, anunció el titular de Desarrollo Turístico y Económico del Gobierno capitalino, Daniel Gutiérrez Meave.
Con un incremento del 18 por ciento en la concurrencia con respecto al récord del año anterior, el Festival se consolida como uno de los cinco mejores de México en su categoría, según la Dirección General de Desarrollo Turístico y Económico. Este logro excepcional ha impulsado la consideración de ampliar la duración del evento el próximo año, pasando de cinco a seis o siete días, y se tiene la intención de invitar a las ciudades de Puebla y Aguascalientes como invitadas de honor.
«Ya estamos pensando en una sexta edición y, para enriquecer el programa de 2024, ya hemos tenido acercamiento con Puebla y con Aguascalientes», anunció Gutiérrez Meave en representación de Alejandro Navarro, alcalde de Guanajuato Capital y creador del exitoso evento.
Luis Michelini Cueto, presidente del Consejo de Promoción Turística, expresó su entusiasmo por la consolidación del festival, declarando: «Es un evento que ya se debe quedar para siempre. Es un Festival para el disfrute de las y los guanajuatenses y que atrae a miles de visitantes de distintas partes del mundo.»
La ocupación hotelera fue destacada durante los seis días del Festival, con un promedio del 67 por ciento y 18,868 habitaciones ocupadas. Rubén Morales, portavoz de la Asociación de Hoteles y Moteles, señaló que estos números son muy alentadores, y expresó la intención de superarlos el próximo año.
Según las estadísticas de Desarrollo Turístico y Económico del Municipio, los días con mayor ocupación hotelera fueron el jueves 2 de noviembre, con el 75 por ciento; el viernes 3, con un 80 por ciento; y el sábado 4, con un impresionante 93 por ciento.
El ‘Túnel de Tradición‘, que sirvió como columna vertebral del Festival, contribuyó significativamente a la derrama económica, generando 3.5 millones de pesos con su extensa galería de artesanías, souvenirs y platillos típicos a lo largo del tramo Los Ángeles-Alonso de la calle subterránea.
Una de las actividades más destacadas, el Tapete de la Muerte, contó con la participación de más de mil mentes creativas, según Pedro Chacón, presidente de la asociación «Manos Unidas».