La 6ta. edición del Festival del Mezcal se llevará a cabo del 02 al 04 de agosto en la histórica comunidad de Jaral de Berrio, municipio de San Felipe, Guanajuato. Con una tradición que se remonta al siglo XVIII, San Felipe se ha consolidado como un importante productor de mezcal, aprovechando las condiciones naturales y humanas que favorecen el cultivo del agave.
El festival se realiza en un territorio con denominación de origen Mezcal, según la declaración general de protección publicada el 28 de noviembre de 1994 en el Diario Oficial de la Federación. Este año, el evento espera atraer a alrededor de 40 mil asistentes, quienes podrán degustar una amplia variedad de mezcales producidos por 100 artesanos de Guanajuato, predominantemente de la especie Agave Salmiana, también conocida como agave verde o mezcalero.
Te puede interesar: Guanajuato se Consolida como Potencia Vitivinícola en México
Reconocen el mezcal de San Felipe
Francisco Javier Valverde Polin, Director General de Desarrollo Turístico, en representación del Secretario de Turismo del Estado de Guanajuato, Juan José Álvarez Brunel, y en compañía del Presidente Municipal de San Felipe, Eduardo Maldonado García, compartió los pormenores de este evento que promete ser una experiencia inolvidable.
Durante tres días, la Plaza Principal de la Comunidad Jaral de Berrio será el epicentro de la celebración. Los visitantes podrán disfrutar de una variedad de productos derivados del maguey, deliciosos platillos tradicionales, y una serie de espectáculos artísticos. La ex hacienda de Jaral de Berrio, aunque fuera de operación actualmente, se presenta como un escenario impresionante, recordando su importancia como productora de mezcal en la primera mitad del siglo XX.
El festival también incluirá catas de mezcales, noches mágicas y conciertos, además de premiar a los mejores mezcales de los productores participantes. Esta edición está enfocada en promover el turismo en San Felipe y fomentar la derrama económica tanto para productores locales como para los visitantes y el destino en sí.
Con un ambiente festivo, el Festival del Mezcal de San Felipe es una oportunidad única para conocer más sobre la rica cultura agavera de Guanajuato. Disfrutar de su gastronomía y participar en actividades culturales que resaltan la importancia histórica y actual del mezcal en la región.