Guanajuato reafirma su posición como uno de los destinos turísticos más fuertes y prometedores de México, al registrar un crecimiento significativo en ingresos y empleo durante marzo de 2025, según datos de la Encuesta Mensual de Servicios (EMS) del INEGI.
El estado reportó un aumento del +16.0% en ingresos reales en el sector de Servicios de alojamiento temporal y preparación de alimentos y bebidas (Sector 72), en comparación con el mismo mes del año anterior. Este resultado posiciona a Guanajuato como el quinto estado a nivel nacional en esta categoría, superando a varias entidades de la Región Centro Occidente.
Lee también: Guanajuato se une a “La Gran Escapada”: turismo con descuentos, cultura y sabor durante el Buen Fin del Turismo
Este avance va acompañado de una recuperación en el empleo turístico. Mientras en marzo de 2024 el personal ocupado en este sector cayó un -26.5%, en 2025 se reportó una variación positiva del +1.0%, lo que convierte a Guanajuato en el único estado del Bajío con crecimiento simultáneo en ingresos y ocupación laboral.
“Es importante refrendar el compromiso que desde el Gobierno del Estado de Guanajuato tenemos con el sector. Tenemos que seguir trabajando en equipo, apoyando y escuchando a quienes integran esta industria que tanto aporta al desarrollo económico y social del estado”, señaló María Guadalupe Robles León, titular de la Secretaría de Turismo e Identidad (SECTURI).
Este logro es reflejo del enfoque de la actual administración, encabezada por la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo, a través de la estrategia estatal “Nuevo Comienzo”. Entre sus pilares destacan la regionalización turística, la promoción de destinos emergentes, y eventos como el Rally de las Naciones, Guanajuato Sí Sabe, y nuevas rutas culturales.
Además, la consolidación de proyectos integrales a través de COFOTUR ha permitido una distribución equitativa de recursos y la participación activa de las comunidades en la construcción de un turismo con rostro local.
“Este resultado es parte de lo que representamos a nivel nacional: nos ven como un destino preparado, con infraestructura y, sobre todo, con la calidez de nuestra gente. Esta mejora en cifras es de todos. Vamos a seguir sumando para fortalecer la economía de nuestras comunidades y municipios con vocación turística”, concluyó Robles León.
Con estos avances, Guanajuato da pasos firmes hacia un modelo turístico más incluyente, sustentable y competitivo, que genera bienestar y desarrollo para todos los rincones del estado.