Equinoccio Chichimeca 2026: tradición ancestral y energía de primavera en El Cóporo

Con la llegada de la primavera, distintas zonas arqueológicas del estado de Guanajuato volverán a convertirse en escenarios de ceremonias y actividades culturales para recibir el equinoccio, una tradición que año con año reúne a visitantes interesados en reconectar con las raíces prehispánicas.

Uno de los eventos más destacados será el Quinto Equinoccio Chichimeca, que se realizará en la zona arqueológica de El Cóporo, ubicada en el municipio de Ocampo. La celebración principal está programada para el domingo 15 de marzo a las 10:00 horas, aunque las actividades se extenderán del 14 al 22 de marzo.

Lee también: Salamanca celebrará la Expo Nopal 2026, la gran fiesta del “Diamante Verde”

Para diversas culturas prehispánicas, el equinoccio estaba estrechamente vinculado con los calendarios agrícolas y los ciclos de renovación de la naturaleza, por lo que era conmemorado mediante ceremonias dedicadas a los elementos naturales como el sol, el agua, el viento y la tierra.

El presidente municipal de Ocampo, Erick Silvano Montemayor Lara, informó que el evento tendrá una cuota de recuperación de 100 pesos para acceso general y 25 pesos para menores de edad. Se espera la asistencia de más de mil 200 visitantes por día, con la meta de superar la derrama económica de medio millón de pesos registrada el año pasado.

Durante los ocho días del festival habrá seguridad permanente en las carreteras y en la zona del evento con la participación de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, la Guardia Nacional, el Ejército Mexicano y la policía municipal.

Bajo el lema “Tzomma Xanthe”, que en otomí significa “Florecer de la primavera”, el equinoccio ofrecerá una jornada llena de rituales, música y tradición. Entre las actividades programadas destacan la ceremonia de purificación a cargo de la Tribu Cuervo Venado a las 11:45 horas, la Danza del Sol con los Guerreros Xochipilli a las 12:30 horas y la ceremonia “SÁC ENDI, UMA IRÚ, UTIS TARÚN; Vamos a la casa del Sol”, presentada por los Chichimecas Jonaz a las 13:00 horas.

Por la tarde continuarán las presentaciones culturales con danzas de Guerreros Xochipilli y Chichimecas Jonaz a las 15:00 horas, mientras que a las 16:00 horas se realizará el cierre con Iyari Cacao y su propuesta de música medicinal.

El encuentro también contará con una feria gastronómica y artesanal en la que participarán 10 cocineras y cocineros tradicionales del estado, así como 10 representantes culinarios de Ocampo. Este espacio estará disponible de 10:00 a 17:30 horas, ofreciendo a los visitantes sabores auténticos de la región.

Para quienes planeen vivir la experiencia completa, se recomienda usar ropa y calzado cómodos, llevar suficiente agua, protegerse del sol con sombrero o gorra y utilizar bloqueador. Además, existe la opción de hospedarse en las cabañas de Nabi, ubicadas a unos 10 minutos caminando de la zona arqueológica, con costos aproximados que van de los 900 a los 1,500 pesos por noche.

Eventos como este recuerdan que el turismo también es memoria y una oportunidad para reencontrarse con las raíces culturales que dan identidad a Guanajuato.

11 de marzo de 2026