Lugares secretos de Guanajuato capital que no están en las guías turísticas

por

Las guías turísticas no te quieren tanto como nosotros, es por ello que vamos a darte estos secretosos sitios. Existen lugares escondidos a los que no acceden los turistas o incluso los oriundos. Mágicas terrazas donde se contempla el atardecer, un paseo entre sierras y montañas no muy lejos en las que los árboles apenas dejan entrar la luz del sol. Peculiaridades que están en el mero centro de la ciudad y esquinas en las que tienes que caminar un poqutio más. Edificios y pisos que vieron nacer y crecer a esta ciudad. ¡Comenzamos!

1.- Terraza “La Cimbra”, Casa Cuatro

Hoy no hablaremos de cómo se come ahí o qué curiosidades venden. Tampoco de las exposiciones de arte que llegan. Hoy describimos y recomendamos porqué ir a la cumbre de este edificio. Como bienvenida, piezas musicales de pura y aclamada selección francesa. Tienes que subir unos 30 escalones. En el transcurso, olor a café y té. Ascendiendo ya a la terraza, la cúpula del templo de La Compañía te recibe. Si quieres ver el sol tras las montañas, llega a las 5:40 PM.

2.- Cerro de “La Bufa” y “Sierra de Santa Rosa”

3.- Museo Ex Convento Dieguino

En primera, un museo ya es sorprendente. Ahora imagínate un museo subterráneo; una histórica y hermosa locura. Pasas por debajo de un templo que está besando el Teatro Juárez (San Diego, casualmente). Además de representar un lugar entre paredes y arcos edificados hace decenas de años, aquí, artistas plásticos e historiadores, buscan y logran compartir sus obras y aprendizajes, datos y curiosidades.

4.- La Casa de Las Brujas.

Quizá ya la viste y quizá ya has oído de ella. Una hermosa finca simétrica y multicolor con muchas historias alrededor de su origen. Se encuentra rumbo a la Presa de la Olla, y ahora es parte de un lujoso hotel boutique. Rodeado de flores de lavanda, sin duda el sitio más instagramero de la lista.

5.- Ruta de las Presas. Presa de Mata y Presa del Peralillo.

Siendo francos, no es fácil llegar. Incluso para algunos orindos resulta confuso. Lo que aquí recomendamos es que preguntes en el camino conforme vayas avanzando. Y sí, también se requiere camioneta para el camino de terracería (a menos de que no te importe exponer tu coche a algunos golpes con las rocas). Esta experiencia es más direccionada a quienes practican deportes como motocross, cilismo de montaña y la pesca. Pero también puedes pasar un gran día de campo, comer una hamburguesa con una soda bien fría.

26 de abril de 2024