La curiosa pintura que decora un emblemático puesto de elotes en Guanajuato capital 🌽 🎨

por

La ciudad de Guanajuato destaca por sus pequeños y grandes detalles. Algunos de ellos son composiciones artísticas creadas por sus propios habitantes y, como algunos lo confirman, están por todas partes. Anónimos y reconocidos, por gusto o por necesidad… pero siempre están ahí.

Esta vez nos encontramos, y eso que siempre pasamos por ahí, con una pintura que plasma la máxima referencia visual de la ciudad: la Plaza de la Paz.

Lo curioso es que esta obra se sitúa en un puesto de elotes, el de doña Loreto. Ella representa la cuarta generación de su familia dedicada a la venta de elotes. Con orgullo, documenta que tienen más de 110 años en este lugar, siendo su apellido testigo de hechos que cambiaron el rumbo de Guanajuato. Y con ellos, vendiendo aromas, olores y demás sensaciones.

Hace un año tuvieron la idea de darle un carácter único a su carrito, un algo que verdaderamente lo diferenciara. ¡Y lo hicieron!

Pepe Pinceles, el autor de la obra, comenta que terminó de pintar el puesto en dos días, añadiendo detalles esenciales. A continuación, la descripción.

Justo bajando del callejón de El Estudiante, se coloca el vendedor de frituras, y en la pintura se le rinde homenaje. Asimismo, al Monumento a la Paz, del escultor Jesús F. Contreras, una obra escultórica de la época profiriana. Por supuesto, la Basílica, con ese distinguido amarillo colonial y las franjas rojas.

Después destaca el vasallaje hacia doña Loreto, manifestado en icónicas letras color rojo y amarillo. Y el detalle más bizarro, sin duda, es la colocación del mismo puesto de elotes, y en él, la misma pintura…

1 de diciembre de 2022
Descubre la “magia” del Noreste de Guanajuato

Descubre la “magia” del Noreste de Guanajuato

Guanajuato es un estado con una gran variedad y propuesta de atractivos que se divide en nueve segmentos turísticos, hay destinos muy posicionados como las Ciudades Patrimonio de la Humanidad: San Miguel de Allende y Guanajuato o León por nombrar algunos, Sin embargo,...

Vive la navidad espectacular en Guanajuato

Vive la navidad espectacular en Guanajuato

El estado de Guanajuato es el lugar ideal para el descanso y el disfrute todas las tradiciones, su oferta cultural y de esparcimiento se encuentra siempre a la vanguardia para que tu visita sea única. Estas próximas fiestas decembrinas Guanajuato tiene para ti dos...

Presentan la Feria de León 2023

Presentan la Feria de León 2023

Una de las fiestas más grandes del estado de Guanajuato ya fue anunciada, la Feria Estatal de León 2023 regresa con más fuerza y se llevará a...